ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables Económicas De México


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

VARIABLES ECONÓMICAS DEL PAÍS

Intermediarios Financieros (Bancos) Inversión = Ahorro

Su función es transformar el pasivo (ahorro de las familias), en activo (prestándoselo a las empresas). El dinero “raramente” permanece oculto, de hecho siempre está en movimiento. Por ello los Bancos tienen gran poder en las economías actuales, ya que de hecho, tienen poder de decisión en lo que se hace o se deja de hacer en un país. Por eso los Gobiernos procuran tener Bancos Nacionales en sus economías.

Renta

Es el flujo de bienes y servicios producidos por una economía por un periodo de tiempo determinado. No confundir con dinero, dinero se puede producir tanto como se quiera.

Riqueza

Stock o fondo de activos diversos en poder de una sociedad. Activo es un bien capaz de producir bienes y servicios. Los más importantes serán... Tierra / Maquinaria / Infraestruras /Formación de los trabajadores

P.I.B.

Indicador básico del comportamiento de una economía en la producción de bienes y servicios (producción de renta)

El valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país en un periodo de tiempo determinado.

Cada uno de estos bienes y servicios se valoran a precios de mercado, y se suman para calcular el P.I.B.

Es el valor de todos los bienes y servicios finales, para evitar el contabilizar dos veces el mismo elemento.

Valor añadido = Valor de producción - Consumos intermedios

Así el P.I.B. = " Valores Añadidos Brutos

El P.I.B. incluye solo el valor de la producción en el periodo de referencia.

El P.I.B. se puede presentar:

La actividad industrial mostró una fuerte desaceleración durante el primer trimestre, registrando una caída de 1.7% ante la debilidad del sector manufacture­ro que decreció 4.7%, y el de la construc­ción que cayó 3.3%, ante un menor gasto en infraestructura y una menor inversión privada para la construcción residencial. Con estas cifras, la economía mexica­na creció a una raquítica tasa de 0.6% durante el primer trimestre de 2013, frente al robusto 4.6% de 2012.

P.I.B. Real / Nominal

El P.I.B. Nominal mide el valor de la producción (p × q) a lo largo de un periodo, a los precios de ese periodo.

El P.I.B. Real es el más importante, y la variable que de verdad nos permite comparar periodos de producción de riqueza en un país (para ver si la economía a crecido o no). Se obtiene valorando los bienes producidos en diferentes periodos a los precios de un solo periodo, en € constantes. Así se consigue “neutralizar la variable precio”, para poder ver realmente los valores de la producción en si, ya que de un año a otro lo más probable es que los precios hayan variado y de este modo la ecuación resultante nos pudiera dar una imagen distorsionada de la realidad.

Un crecimiento por debajo del 2% es recesión (ya no suele haber tasas de producción negativas, un 2 ya es suficientemente malo).

P.I.B. Bruto / Neto

Para obtener la producción desgastamos el equipo capital. Desgaste de Máquinas, Edificios... Eso son las amortizaciones.

P.I.B.Neto = P.I.B.Bruto - Amortizaciones

P.I.B. y P.N.B.

El P.N.B. es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por factores de producción de propiedad nacional durante un periodo de tiempo (generalmente un año).

La diferencia entre P.I.B. y P.N.B. es que parte de la producción interior de una país es realizada por factores de producción de propiedad extranjera y a que también hay una parte de producción exterior imputable a factores nacionales. La mayoría de las veces no supone una gran diferencia, pero conviene tenerlo en cuenta.

P.N.B = Valor imputable a factores de producción Españoles, tanto en España como en el extranjero.

P.I.B = Valor de lo producido en España, imputable tanto a factores como extranjeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com