ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Comparativas. Desarrollo analítico


Enviado por   •  18 de Abril de 2019  •  Tareas  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

Ventajas Comparativas

 Desarrollar el mismo analítica y gráficamente además de ejemplificarlo con una situación hipotética

Desarrollo analítico

Según David Ricardo, si un País A puede producir una cantidad x de mercancía a un costo menor que otro País B, entonces el País A se debe especializar a fabricar dicha mercancía y exportarla, esto para Ricardo era las denominadas VENTAJAS COMPARATIVAS.

Por otro lado hablo también sobre las ventajas absolutas que consiste básicamente en si un País produce un determinado bien mejor que cualquier otro país, deberá enfocarse a su exportación. Para David Ricardo, producir mejor significa producir con menor uso de trabajo. Puesto que en ese entonces el trabajo era el factor productivo por excelencia, mientras menos trabajo se ocupara en la producción de un bien, éste sería más barato.

Como este autor decía que el trabajo necesario para la elaboración de una mercancía era el que le daba valor a la misma, el ahorro en mano de obra era equivalente a producir artículos con mayor valor la especialización en la producción del bien que el País puede producir mejor provoca un beneficio general, para el País y para el mundo.

Análisis gráfico

En la siguiente tenemos el caso de la ventaja comparativa absoluta y la relativa.

Seguimos con dos países (A y B) y dos bienes (¨x¨ e ¨y¨). En la gráfica izquierda, el País A puede producir una mayor cantidad del bien x y del bien y que el País B con la misma cantidad de trabajo. Esto se representa con un triángulo para A, que cubre por completo el de B. De acuerdo con el argumento de Ricardo, es mejor que haya comercio puesto que de otra forma estaríamos desperdiciando recursos. En la gráfica, si no hay comercio, el mundo podrá producir x y y hasta donde está la línea amarilla llamada autarquía'. Si se diese el comercio internacional, podríamos alcanzar la línea roja llamada comercio, que es casi siempre mejor que la autarquía.[pic 1]

Si lo vemos en el caso de la ventaja comparativa relativa. Las ventajas del comercio son todavía más claras. La figura siguiente derecha, nos muestra cómo si A y B comercian, pudiesen mejorar ambos sin ningún problema, cosa que no siempre ocurre en el caso de la ventaja absoluta. Cuando tenemos más bienes, pero sólo un factor: el trabajo, "en promedio" se mantiene la idea de la ventaja comparativa. De hecho, podemos encontrar un cierto conjunto de bienes para los que el Países mejor y otro para el que no es tan bueno. En el grafico de la derecha se puede aprecia que el País A puede producir hasta el punto ¨Z¨ la mercancía ¨Y¨ mientras que el País B puede producir hasta el punto ¨K¨ la mercancía ¨X¨, por lo tanto A producirá  ¨Y¨ para venderle al País B a cambio de ¨X¨

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (52 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com