ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas competitivas de Nespresso. Análisis VRIO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 7
  1. Ventajas competitivas de Nespresso. Análisis VRIO

Para hacer un correcto anales VRIO de la compañía Nespresso, es necesario analizar sus capacidades, que a su vez se descomponen en recursos y competencias. Para ello, primeramente, analizamos los recursos tangibles e intangibles que posee la compañía del grupo Nestlé.

[pic 1]

Analizando cada uno de estos recursos, a continuación, se expone en forma de cuadro, el resultado del análisis VRIO de la compañía Nespresso.

Capacidad

V

R

I

O

Característica

Producto

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Ventaja

Boutiques

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

Ventaja

Venta Online

[pic 10]

[pic 11]

Paridad

Maquinas

[pic 12]

[pic 13]

Paridad

Marca

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

Ventaja

RRHH

[pic 18]

[pic 19]

Paridad

Marketing

[pic 20]

[pic 21]

Paridad

Marca Dolce Gusto

[pic 22]

[pic 23]

Paridad

Innovación

[pic 24]

[pic 25]

[pic 26]

[pic 27]

Ventaja

RSC

[pic 28]

[pic 29]

[pic 30]

[pic 31]

Ventaja

Las ventajas competitivas de la compañía Nespresso son:

Reconocimiento de marca.

La marca Nespresso está asociada a la terminología Gourmet. Es un producto que está diferenciado del resto de sus actuales competidores gracias a la exclusividad de su principal producto (Café) y al segmento de mercado que lo consume (alto nivel adquisitivo). Actualmente es una ventaja competitiva sostenible pero no hay que olvidarse de mencionar las amenazas que están empezando a surgir en cuanto a la fabricación y comercialización de café dentro del segmente Gourmet, como por ejemplo está haciendo la compañía Starckbuks.

Producto. El principal producto del que provienen la mayor parte de los beneficios (las capsulas) es una capacidad que hace única a la compañía Nespresso. La materia prima, su producción, gestión de la calidad y tratamiento, le proporciona una ventaja competitiva sostenible dentro del segmento de mercado Gourmet, donde el cliente lo reconoce y lo valora.

Marketing y Comunicación. La compañía Nespresso siempre ha sabido comunicar sus fortalezas, propuestas de valor e innovaciones mejor que todos sus competidores. Esto le ha permitido obtener siempre una ventaja competitiva. Hace unos años su Marketing y Comunicación iban orientada a pertenecer a un grupo selectos de personas, ser diferente como lo era George Cloney. Ahora, puesto que vivimos en un mundo que se centra mucho en la sostenibilidad y en la calidad de la materia prima, sus campañas de Marketing y Comunicación giran en torno a poner en valor el origen de la materia prima, su tratamiento y su calidad.

Responsabilidad Social Corporativa. Nespresso lleva muchos años trabajando en proyectar una sostenibilidad impecable en cada uno de sus procesos de fabricación, comercialización, gestión de residuos, etc. Es una capacidad única de la empresa que le proporciona una ventaja competitiva dentro del segmento de mercado en el que opera o está focalizado. Las personas de alto poder adquisitivo aprecian la calidad de un producto sin preocuparse mucho por el precio siempre que la empresa que suministra el producto se preocupe por el medio ambiente y abogue por el uso de energías limpias.

Innovación. El lema de la compañía Nespresso es vender que cualquier persona puede hacerse la taza de café espresso perfecta desde su casa. Todo gracias a la tecnología propia desarrollada por la compañía y a las sucesivas innovaciones llevadas a cabo.

  1. Estrategia competitiva de Nespresso.

Existen tres tipos de estrategias competitivas con las que la compañía Nespresso podría distanciarse de sus competidores aprovechan sus fortalezas internas y las capacidades que ya hemos visto que le hacen tener una ventaja competitiva.

Creo que hay dos estrategias que la compañía Nespresso podría utilizar:

  • Diferenciación de producto. Reforzando sus fortalezas e imagen de marca.
  • Enfoque. Centrar sus esfuerzos en un nicho de mercado y segmento de clientes denominados “Amantes del Café”.

En cuanto a la estrategia de diferenciación de producto, remarcar el buen trabajo en cuanto a Marketing y comunicación que ha venido haciendo la compañía hasta ahora. Debe focalizar gran parte de sus esfuerzos en seguir posicionando su marca, su experiencia de compra y su producto para así lograr más cuota de mercado.

Los esfuerzos deberían centrarse en la experiencia digital. El 50% de las compras de capsulas se hacen a través de su página web frente al 30% que lo hace físico. Desarrollar nuevos conceptos de fidelización y captación de clientes sería una de las acciones a llevar a cabo para lograr conseguir una mayor diferenciación de producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com