Ventajas/inconvenientes De Las Franquicias
georginasalvador10 de Noviembre de 2013
477 Palabras (2 Páginas)328 Visitas
La franquicia no es una panacea, sin embargo sí tiene muchos atractivos que la han convertido en instrumento dominante de muchas empresas, no ya para competir en los mercados nacionales, sino en numerosos casos para una implantación dinámica en los mercados exteriores.
La inmaterialidad de exportar marcas y know‑how conservando, sin embargo, el control y supervisión del negocio, facilita la flexibilidad del franquiciador. Su presencia en el ámbito internacional no es por ello menos visible, apreciable y tangible. Pero exportar conceptos e ideas tiene sus inconvenientes y ocasiona problemas. A continuación se plantean las características más importante de unos y otros.
VENTAJAS/INCONVENIENTES
La franquicia es atractiva por varios motivos:
1. Expansión rápida. Se apoya en la iniciativa e impulso empresarial de terceros.
2. Capital y riesgos mínimos. La inversión principal es realizada por franquiciados.
3. Mayor facilidad de administración. Mayor agilidad y rapidez en el control de la cadena para el franquiciador.
4. Optimización del marketing. Se consiguen mayores economías de escala, principalmente en suministros y equipos.
5. Mayor valorización de la estructura. Se consiguen mejores emplazamientos, identificación más alta e intercambio de experiencias.
Pero el desarrollo de una red de franquicia plantea también problemas. Su incidencia debe ser minorizada y tenida en cuenta desde el inicio de la planificación estratégica del sistema.
Algunos de los problemas de la franquicia incluyen los siguientes:
1. Rentabilidad unitaria más baja. Se reparten los beneficios de explotación entre el franquiciador y los franquiciados, lo cual no ocurre en establecimientos propios.
2. Menor control sobre los establecimientos. Aunque las decisiones de política comercial y estratégica las tome el franquiciador, las decisiones finales las toman los franquiciados. De la selección acertada de estos últimos dependerá el resultado.
3. Motivación y comunicación más complejos. No hay dependencia entre las partes, pues son empresarios autónomos, pero sí subordinación. El conocimiento, la comunicación o la justificación de los pagos de royalties requieren mayor sutileza y especialización.
4. Debilidad en el posicionamiento de los franquiciados. Los derechos de los franquiciados pueden nacer ya menoscabados en el contrato. Éstos adquieren una licencia de uso y disfrute de un nombre y una marca, pero no la propiedad.
Las partes asociadas a la red de franquicia desarrollan una colaboración comercial conjunta, en cuyo éxito todos tienen el máximo interés, tanto el creador y promotor de la cadena como los propios franquiciados. Su posicionamiento legal es, sin embargo, de empresarios independientes.
Esta doble vertiente unida a una reglamentación contractual y voluntarista, facilita la repetición y transmisión del negocio. Al mismo tiempo, hay que destacar que estas características últimamente indicadas convierten a la franquicia en un sistema estándar del que la transmisión del know-how o “saber‑hacer” constituye la médula.
Su idoneidad, por tanto, para la penetración en los mercados exteriores es manifiesta. Al tratarse los franquiciados de empresas autónomas jurídicamente, se facilita enormemente la homologación a países y reglamentaciones distintos.
La falta de flexibilidad en varios aspectos de los sistemas de franquicia debido principalmente al carácter contractual de la red, se compensa
...