ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franquicia. Ventajas. Desventajas


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]


Franquicia

Una franquicia es un acuerdo entre el franquiciador o franquiciante y el destinatario o franquiciado o franquiciatario, por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de los derechos de uso de determinado nombre o marca, así como los sistemas de producción y mercado de producto.

Franquicia puede ser una idea, una empresa o un producto que se da rentada a una persona con fines de lucro, la persona que renta la franquicia tiene derecho a usar la idea del propietario para su beneficio personal siempre y cuando pague el total de lo acordado por el uso de la franquicia.

Franquicia es un negocio o una idea que se utiliza para expandir esa idea o negocio de forma que se otorga a una persona que estará dispuesta a invertir en ese negocio y operar posteriormente ese negocio a cambio de una retribución.

Ventajas

Una franquicia puede ser una gran idea para una persona que quiera invertir en un negocio sin riesgo o temor al fracaso inicial, ya que las franquicias normalmente están diseñadas de tal manera que su funcionamiento y mercadotecnia funcionen bien, esto ahorra el paso de prueba y error de un inversionista y mucha frustacion.

Desventajas

El inversionista debe acatar las reglas, normas y políticas e la franquicia ya que una modificación en esta puede dañar el negocio o la marca como tal, debe de estar sujeto a verificación y en algunos casos pagar en determinado tiempo una suma que la franquicia pide por el uso de su idea.

El organismo central del cual se componen otros organismos reguladores para las empresas incluyendo franquicias es  ORSFM Organismos Reguladores del Sistema Financiero Mexicano

Las cosas que hay que tener en cuenta al hacer una franquicia son:

1. Contrato de Promesa de Franquicia
Es un Contrato Preparatorio que establece las características principales de la Franquicia. Éste se podrá realizar aun cuando el franquiciante no haya registrado la marca.

2. Circular de Oferta de Franquicia (COF)
Este documento desde enero de 2006 es obligatorio para el franquiciante entregarlo al franquiciatario con treinta días de anticipación a la fecha en que se celebrará el Contrato de Franquicia. El texto debe contener la información técnica, económica y financiera.

3. Marca Registrada 
Éste es un requisito fundamental, pues la Ley de Propiedad Industrial lo establece así y es imprescindible que sea una marca y no un aviso o nombre comercial.

4. Contrato de Franquicia
Se encuentra definido en el Artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial de la siguiente manera:

”Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca”.

El Contrato puede contener tantos anexos sean necesarios tales como: Licencia de Uso de Marca, Contrato de Suministro, Contrato de Distribución, Contrato de Confidencialidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (216.8 Kb)   docx (137 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com