ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida y obra de León Trotsky


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Informes  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Lev Davidovich Bronstein, llamado León Trotsky. Principal líder de la revolución rusa de 1917. Nació el 7 de octubre de 1879 en Yánovka, Ucrania hijo de una familia judía. Participó desde joven en la oposición clandestina contra el régimen autocrático de los zares, organizando una Liga Obrera del Sur de Rusia.

Fue detenido varias veces y desterrado a Siberia; pero consiguió huir de allí en 1902 y se unió en Londres al que ya aparecía como jefe de la oposición socialdemócrata en el exilio: Lenin (líder principal soviético). Aunque discrepaba de su concepción autoritaria del partido, colaboró con él e intentó en vano reconciliar a la facción que dirigía: los bolcheviques (mayoría - mas cercanos al pueblo) con la facción rival de la socialdemocracia rusa: los mencheviques (minoría - pequeñas ideologías y partidos brigadas por Rusia).

Trotski desempeñó un papel crucial en el gobierno soviético hasta la muerte de aquél. Como primer comisario de Asuntos Exteriores de la Rusia bolchevique (1917-18), negoció con los alemanes la Paz de Brest-Litovsk, que retiró al país de la Primera Guerra Mundial para responder a los deseos de paz de las masas y concentrarse en la consolidación de la Revolución. Luego fue comisario de Guerra, cargo desde el cual organizó el Ejército Rojo soviético en condiciones muy difíciles para defender a su país de ejércitos enemigos que lo invadían y de la guardia blanca revolucionaria que querían quitar a los bolcheviques del poder en Rusia.

En 1924 en Rusia Lennin el líder principal fallese de un tumor cerebral y no continua con el proceso revolucionario. Dentro del partido comunista soviético pensaban que Trotsky lo supliría, Stalin su enemigo político es el comisario de las nacionalidades y tiene a su cargo a todos los funcionarios de los pueblos soviéticos, se los gana repartiendo privilegios y no deja a Trotsky llegar a los funerales de Lenin y de esa manera gana la selecciones de dicho partido, no deja a Trotsky tomar el poder, Stalin arma un aparato de represión (policía secreta) que llamo la GPU que posteriormente se convirtió el la famosa Cage de soviética con la cual asesina a todos los lideres, al aniquilarlos Stalin burocratiza la revolución y traiciona a lo ideales revolucionarios humanistas "yo soy el líder y tengo a mis subordinados " y cuando gobernaban ellos gobernaba el pueblo.

Trotsky tenia mucho apoyo del ejercito, trabajadores y campesinos. En 1927 Stalin expulsa a Trotsky de Rusia y lo manda al Mahata (frontera Rusia-China) y ya no puede regresar a Rusia pues le quita Stalin sus papeles, Trotsky llega a Turquía en 1929 pero en 1933 los pocos bolcheviques que sobreviven al régimen de Stalin le piden al viejo revolucionario recuperar estos ideales originaros, al acceder Trotsky deja esta vida tranquila de Turquía donde escribe su autobiografía MI VIDA Y LA HISTORIA DE LA REVOLUCION RUSA se embarca en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com