ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario Economico


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

1.- Globalización económica: La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.

El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.

El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra.

El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional.

La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.

2.- La tesis Weber – Tawney: sugiere que la causa real del rápido desarrollo del Mundo occidental se debió al cambio de actitud hacia el trabajo y la capacidad empresarial que se produjo después de la reforma en Europa occidental.

3.- La Unión Europea (UE): es una comunidad política internacional que fue establecida el 1 de noviembre de 1993, con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea. El proceso de su creación fue muy complejo y se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial, gracias al impulso de personalidades como el Ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman.

4.- Utilidad total: Satisfacción total que proporciona el consumo de una determinada cantidad de un bien o un conjunto de bienes. La función de la utilidad total tiene un comportamiento ascendente hasta que se llega a un punto de saturación de las necesidades que este bien cubre, de forma que, en ese momento, la utilidad marginal es igual a cero, con lo que la utilidad total decrece a medida que se consumen unidades adicionales.

5.- Utilidades: Aptitud de un bien o servicio para satisfacer una necesidad humana. Para Jeremy Bentham, la utilidad es una propiedad que tienen los objetos. Para otros economistas, como William Stanley Jevons y Vilfredo Pareto, la utilidad no es una propiedad de los objetos, sino una cualidad que depende del particular uso que el hombre haga de ellos. El concepto de utilidad es básico en teoría del consumo, una de las tres partes fundamentales de la microeco-nomía (consumo, producción y precios).

6.- En las Cuentas Nacionales así como en la matriz Insumo-Producto, el valor agregado representa las remuneraciones a los Factores de Producción; es decir, sueldos, salarios, Rentas, intereses, amortizaciones, beneficios, Utilidades, etcétera. Calor al Costo de factores, verdadero.

7.- Ventaja comparativa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com