ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO ECONÓMICO

Fundamentos.

El derecho reglamenta todas la etapas del proceso económico: desde la producción de bienes y mercancías, prestación de servicios y consumo.

Es el conjunto de normas jurídicas de diversa jerarquías que regulan la actividad económica en las etapas del proceso económico.

Derecho de la economía, se refiere al contenido económico del derecho, a diferencia del Derecho Económico, que se refiere al contenido de las normas legales que afectan a la economía.

DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO DENTRO DE LA ECONOMÍA.

Derecho Privado. Se refiere a las normas que regulan y reglamentan las empresas privadas. Como son los reglamentos de la vida interna de la empresa, licencias, seguridad industrial y física de los edificios de la empresa, etc.

Derecho Público. Se relaciona con todas las nomas de derecho público que reglamentan la conducta de las personas dentro del sector público, involucradas en la vida económica.

DEFINICIÓN DE DERECHO ECONÓMICO

General: Una norma perteneciente al Derecho Económico cuando rigen relaciones humanas de tipo económicas.

Restringida: Relación Estado y la economía. Conjunto de normas que rigen la intervención del Estado en la Económica. En este caso el Estado pretende darle impulso al desarrollo económico.

En relación al sector económico: Según Fabio Konder es, el conjunto de técnicas jurídicas que formula el Estado contemporánea para la realización de su política económica.

Aspecto económico: Para Gustavo Radbruch Derecho Económico es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la cooperación humana en la creación, distribución y consumo de la riqueza generada por un sistema económico.

Darío Munera los define como: Conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la cooperación humana en la creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por un sistema económico.

El Derecho Económico es un conjunto de reglas tendientes a asegurar, en un momento o en una sociedad dados, un equilibrio entre los intereses particulares de los agentes económicos privados y públicos y el interés público general.

OBJETO DEL DERECHO ECONÓMICO.

La intervención y participación del Estado en la economía.

El objeto de este derecho es que se le dé una dirección con el proceso económico: producción, distribución, cambio y consumo. Ya sea para estimular la producción o deprimirla.

El derecho económico pasa a ser el conjunto de normas jurídicas, que tienen como misión regular la actividad económica. El eje regulador es la actividad económica, entendida como la facultad de hacer, actuar o producir bienes (materias primas o manufacturas) o prestando servicios (outsourcing, financiero, bancario, telecomunicaciones, trasportes turísticos y servicios profesionales) y el consumo de los mismos.

FINALIDAD DEL DERECHO ECONÓMICO.

1. Organizar la economía jurídicamente por zonas.

2. Asignar al Estado un poder regulador eficiente.

3. Fomentar los mecanismos comerciales del mercado.

4. Buscar conciliar intereses generales con los privados nacionales o extranjeros.

5. Sancionar las prácticas desleales y restrictivas o monopólicas.

6. Las normas que regulan la economía a nivel nacional o internacional.

SUJETOS DENTRO DEL DERECHO ECONOMICO.

En economía se les conoce como ‘’agente económico”, que se refiere a toda persona dentro del mercado que vende, compra o es intermediario entre estas. Pueden ser físicas o morales y pueden dedicarse a la producción de bienes y servicios.

CARACTERISTICAS.

Humanista: Tiene como centro al hombre, respecto de los salarios que obtiene y los precios de sus consumos, en relación al crecimiento a favor del capital.

Dinámico: Debido a que en la globalización, las normas cambian y se adaptan a las trasformaciones tecnológicas y productivas.

Complejo. Debido a que se muestran facetas duales; como son las normas de la OMC, que liberan los mercados para las exportaciones, coexisten junto con normas que sancionan a las empresas estatales que fomentan el crecimiento económico de los países en desarrollo.

Nacional e internacional: El Derecho Económico Mexicano se conforma por normas internas, por zona e internacionales que encuadren en el comportamiento de los agentes económicos.

Concreto: Tiene como base la Constitución y sus legislaciones secundarias, se aplican a relaciones económicas que tienen como escenario el territorio nacional y de zonas.

Multidisciplinario: Por que hace referencia a qué el Derecho Económico puede ser analizado desde diferentes aéreas del conocimiento humano, con implicaciones de tipo económico, jurídico y político.

Interdisciplinario: Las normas de contenido económico requieren un estudio no formalista y esencialmente realista y sociológico.

Enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com