ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZARA. VENTAJA COMPETITIVA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  1.523 Visitas

Página 1 de 2

VENTAJA COMPETITIVA
Zara ha sabido hacer frente a sus competidores gracias a su modelo de negocio de “Fast Fashion” (Moda Rápida), consigue diseñar, producir, distribuir y vender sus colecciones en 4 semanas, mientras que sus competidores tardan varios meses.
Esto lo consigue principalmente gracias a la integración vertical, tiene control total de toda su cadena de valor: diseño, fabricación, distribución y ventas, lo cual le asegura capacidad de respuesta rápida.
Por otro lado, se adapta mejor que nadie a las preferencias de los clientes y a las tendencias del momento, ofreciendo moda actual, con buena calidad a precios razonables.
Su rápida rotación de artículos y los nulos niveles de stock le ayudan a aprovechar todo el espacio de venta. Esto crea en el cliente la sensación de comprar el artículo en el momento, si no ya no lo volverá a encontrar.
Por último, las tiendas de Zara están ubicadas en las calles y zonas más concurridas de cada ciudad. Además sus tiendas son propias, y eso le ayuda a tener un control total y mayor contacto directo con el cliente.

POSICIONAMIENTO
En cuanto al posicionamiento, hemos querido dividirlo en dos partes:

  • Por un lado, Zara se posiciona en Europa como ropa de calidad media a precios razonables y está orientado a la mayoría de la población
  • En cambio, en el resto del mundo se posiciona como ropa de lujo a precios elevados, orientado a un público de clase media-alta

Por eso, dada la diversidad cultural, Zara intenta adaptarse a los factores (sociales-culturales, políticos, economicos…) de cada país.

ESTRATEGIAS

  • La estrategia de crecimiento se basaría en expandirse a nuevos mercados. En Europa es donde más vende Zara, seguido de América, por eso quiere expandirse a nuevos mercados en el resto del mundo.
  • En cuanto a la estrategia de diferenciación, sus productos son diferentes a los de sus competidores, porque se adaptan constantemente a la demanda y deseos de los clientes, renovando sus colecciones cada dos semanas y siendo los primeros en introducir las nuevas tendencias de moda al mercado. Esto haría referencia a su modelo de negocio de moda rápida y el factor más importante en la diferenciación del producto.
    También, existe diferenciación en cuanto al diseño de sus tiendas. Visto desde fuera, son tiendas visibles, atractivas y fácil de identificar y relacionarlo con Zara. Y por dentro son tiendas espaciosas, cómodas y cuidadas hasta el último detalle. Zara intenta mantener este diseño en todas las tiendas que tiene por todo el mundo.
  • La estrategia de liderazgo en costes se debe principalmente a la integración vertical y al total control de toda su cadena de valor.
    Por otro lado, gracias a su particular modelo de negocio “Just in time” o Justo a tiempo, produce en función de la demanda y su stock en almacén es prácticamente nulo, lo que disminuye tanto costes de mantenimiento como costes de producir en exceso y no vender los productos fabricados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com