ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ZARA. Las principales características y razones por las cuales la marca Zara tiene una ventaja competitiva


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 5
  1. RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo se basa en el análisis de la empresa Inditex y su principal marca Zara. Zara es una de las principales empresas que lideran el mercado de la moda a nivel mundial, su crecimiento se basa en su revolucionario modelo de negocio, ofreciendo un producto con diseño y calidad, a bajo precio.

Además, su estructura organizacional le ha permitido desarrollar procesos que abarcan desde el diseño del producto, hasta su fabricación, distribución y venta, que son llevados a cabo dentro de la misma organización.

Su modelo de negocio novedoso ha quedado corroborado con una expansión global exitosa que ha mejorado la marca y posicionamiento de la empresa.


  1. ANTECEDENTES

Zara es actualmente una de las empresas más exitosas dentro de la industria de la moda, habiendo alcanzado un gran crecimiento importante a lo largo de los años.

La ubicación estratégica de sus más de 1.500 tiendas en más de 70 países, demuestran su fuerte expansión global y una adecuada estrategia de crecimiento.

La empresa revoluciono la industria de la moda con un enfoque distinto, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de los compradores por adquirir aquellos productos que siguieran las últimas tendencias del mercado, ofreciendo los mismos a un precio accesible.

  1. OBJETIVO

El objetivo del presente trabajo es de analizar el modelo de negocio de la marca Zara e identificar los métodos que utilizó para obtener una ventaja competitiva y posicionamiento dentro de la industria de la moda. Asimismo, analizar su estrategia de expansión mundial e identificar sus factores de éxito y factores diferenciadores con el resto de actores de la industria.

  1. ALCANCE

Se limita a la información del video sugerido y fuentes externas sobre la compañía Inditex.


  1. ANALISIS

 

5.1. Ventaja competitiva:

Las principales características y razones por las cuales la marca Zara tiene una ventaja competitiva son:

  1. Producto

Las principales características de sus productos son:

  • Productos pensados en el cliente final, se toman en cuenta las necesidades de estos para poder satisfacerlas
  • El producto es monitoreado durante todo su trayecto hasta que se encuentra en manos del cliente final.
  • Se busca que la marca tenga mayor presencia a nivel mundial por lo cual se buscó expandir el negocio con la finalidad de obtener mayor reconocimiento en el mercado.
  • Ofrecer productos con diseño a un precio accesible
  • La filosofía que lo caracteriza ha sido la innovación en las prendas creando en su consumidor una necesidad de visitar las tiendas con mayor frecuencia.

  1. Precio

En la industria de la moda el precio es fijado estableciendo un margen de ganancia sobre los costos totales de producción. Sin embargo, Ortega, dueño de la marca Zara decidió determinar el precio a partir del análisis del mercado, del consumidor, de la competencia, del poder de adquisición y de la capacidad de pago de los potenciales clientes y así determinar el precio de venta.

Zara es una marca que no compite en precio, sino que ofrece las últimas tendencias de la industria según el mercado en el que se desenvuelve y las prendas son limitadas lo que genera una sensación de exclusividad a un costo accesible.

5.2. Modelo de negocio

El modelo de negocio de Zara está basado en la integración vertical en la cual los procesos de diseño, fabricación, logística y ventas, son llevados a cabo dentro de la empresa. Este tipo de estrategia le permite alcanzar un alto nivel de flexibilidad y estar orientado al cliente para responder a las necesidades del mercado

  1. Diseño

Para el diseño de los productos Zara es necesaria la recolección de información sobre las distintas tendencias respecto de los tejidos, colores y otros aspectos de las prendas de ropa. Para lo cual un grupo de diseñadores o exploradores buscan inspiración en diversas fuentes como ferias, revistas, mercados, fiestas y shows en las distintas ciudades del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (168.3 Kb)   docx (176.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com