ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zara: Ventajas Competitivas


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Informes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 2

Zara: Ventajas Competitivas

Sin duda, para conseguir ser el primer grupo textil mundial Inditex ha sabido en primer lugar segmentar: divide y vencerás. El grupo sigue una política de diferenciación de productos, una de sus principales fuentes de ventajas competitivas, en función de segmentos de mercado claramente diferenciados: por precio, diseño, etc., además para cada temporada, para cada una de sus líneas tiene varias colecciones que distribuye en función de la situación económica, climatología o de eventos o situaciones especiales que influyen en las decisiones de compra; de esta forma si una prenda no se vende en un establecimiento de una ciudad o país… se manda a otro y punto. Esto hace que casi cualquier persona pueda llevar una prenda del Sr. Ortega, ya sean niños, jóvenes o adultos; hombres o mujeres; clásicos o modernos. Esta diferenciación y segmentación también se ve en el cuidado merchandising (tanto de la tienda como del escaparate) que tienen todas las tiendas, y que las convierten en el auténtico medio publicitario.

Otro factor clave de éxito es la rápida adaptación al mercado: están alertas a las tendencias y son capaces que colocar en 20 días en cualquier tienda una prenda que se detecta como potencialmente exitosa por parte de sus “cazadores de tendencias”.

Y por supuesto, la clave de su éxito y de sus beneficios: la logística. En primer lugar cada una de sus marcas tiene su propia cadena logística, lógicamente a mercados diferentes, soluciones diferentes, y centros logísticos (con sus famosos carruseles) en lugares diferentes: Zara en Arteixo y Zaragoza, Pull&Bear en Narón, Stradivarius en Sallet de Llobregat o Massimo Dutti y Oysho en Tordera.

Inditex ha conseguido reducir el tiempo que transcurre entre el diseño de cualquier prenda hasta su colocación en la tienda de varios meses (lo que le ocurre a la mayoría de sus competidores) a entre 2 y 4 semanas (dependiendo de la localización de la tienda). Ha implantado un sistema de “just in time” (desarrollado mediante una alianza estratégica con el grupo Toyota), que le permite mantener un stock mínimo en tienda, reduciendo los costes de inventario y almacenamiento.

La empresa controla gran parte del proceso productivo, especialmente las fases críticas del mismo (diseño y corte). Esto lo ha conseguido gracias a que su producción en Asia (China, India y Bangladés principalmente), aunque es alta, no es determinante, ya que sus principales centros de producción están en España (o muy cerca: Portugal y Marruecos). Además más del 50% de su producción se realiza en instalaciones de la empresa, bien empresas filiales o bien deslocalizadas (principalmente en Brasil y México), el 50% restante lo hace mediante contratación externa.

...

Descargar como  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt