ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos de la ventaja competitiva de la empresa Zara


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Tareas  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 5

Pregunta #1

De acuerdo con los datos mostrados en el caso y los elementos de la ventaja competitiva ¿Qué tipo de administración lleva Zara a diferencia de los demás? –Explica algún flujo de proceso administrativo que creas que usa Zara

De acuerdo con el autor David F. Muñoz Negrón en su libro Adinistracion de Operaciones: Enfoque de administración de procesos de negocios “Las empresas que compiten en mercados globales necesitan ser capaces de introducir con rapidez nuevos productos y servicios para atraer clientes y, a menudeo, los diseños del producto y del proceso productivo deben tener la suficiente flexibilidad para permitir la incorporación de las nuevas características que demanda un mercado en crecimiento. Por ejemplo, la manufactura a pedido tiene una amplia aplicación en sectores como el de la venta de ropa de moda”.

Yo creo la administración de la producción y de operación es la que lleva acabo zara ya que ellos hacen el diseño y fabrican la mercancía de forma eficiente con el minimo costo y tiempo que las demás empresas.

Pregunta #2

Describe y explica la ventaja competitiva de la empresa Zara

Según el autor Juan Ventura en su libro Análisis Estratégico de la Empresa “El Departamento Comercial de Zara integra las funciones de diseño, producto-tienda y compras. En este departamento se trabaja en forma conjunta para asegurar la máxima coordinación. Los diseñadores llevan a cabo la labor creativa del diseño, tarea que requiere un gran contacto con el entorno para captar las nuevas tendencias, a la par que seleccionan los colores, tejidos y estampados”.

También hay que citar al autor Charles H. Fine que en su libro El Nuevo Ciclo Empresarial dice que “En la empresa de hoy toda ventaja es temporal. Para sobrevivir y con mas razón aun para prosperar las compañías deben ser capaces de anticipar el cambio y adaptarse a el. De lo contrario, se verán enfrentadas a una extinción rápida y brutal”.

Con lo antes expuesto y sobre el tema en particular de la empresa Zara yo pienso que su ventaja competitiva más que la rapidez con que crea las prendas es que se ha sabido adaptar muy bien al entorno que la rodea y tiene bien estudiado el mercado al cual esta dirigido.

Pregunta #3

Describe las 4 funciones de la administración aplicadas a esta empresa (Zara)

Según el autor Daft en su libro Administración (2004) “La administración es la consecución de metas organizacionales en forma adecuada y eficaz planeando, organizando dirigiendo y controlando los recursos. Esta definición contiene dos ideas importantes:

1) Las cuatro funciones: planear, organizar dirigir y controlar.

2) La consecución de las metas organizacionales en forma adecuada y eficiente. Los ejecutivos usan muchas habilidades para cumplir las funciones anteriores”.

En mi opinión, en el caso específico de Zara las 4 funciones de la administración se aplican de la siguiente manera:

1.-Planeacion.- Su ventaja competitiva, y su plan de acción se centran prácticamente en un aspecto muy importante que es la velocidad o rapidez, teniendo esta gran ventaja por mucho a comparación de la mayoría de las casas de moda, lo que le permite responder rápidamente a las tendencias o modas que van surgiendo, otro aspecto importante dentro de su planeacion, es que Zara cuenta con fabricas propias por lo que lleva acabo aproximadamente la mitad de su producción, cuenta con propios diseñadores así como propias marcas a diferencia de otras tiendas o marcas, que la mayor parte de su producción se lleva a cabo en maquilas y outsourcing, la ventaja con esto es que muy seguramente el costo se reduce ya que ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com