ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona Libre Comercio


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

Zona de libre comercio:

El comercio libre, libre comercio o libertad de comercio, es un concepto económico que puede entenderse hacia el comercio interior y hacia el exterior. Hacia el interior es equivalente a la libertad de empresa en una economía de libre mercado (libertad económica), y se refiere a la ausencia de obstáculos que impidan el acceso de los agentes económicos a la actividad comercial, expresándose en distintas libertades (libertad de precios, libertad de horarios, libertad de apertura de establecimientos, libertad de contratación, etc.). El liberalismo económico sostiene que los principales obstáculos a la libertad de comercio interior son el intervencionismo del estado y la conformación de grupos de interés: sindicatos, patronales, o, históricamente, los gremios que durante el Antiguo Régimen establecían rígidas reglamentaciones para obstaculizar el acceso a los oficios, industrias y comercios.

En el ámbito del comercio exterior, el comercio libre es la vía opuesta al proteccionismo, y se basa en la ausencia de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales, (contingentes, cupos, reglamentos gubernamentales, requisitos teóricamente sanitarios o de calidad) destinadas a obstaculizar el intercambio de productos entre países que funcionan como unidades económicas separadas (mercado nacional) por efecto de su legislación, de su fiscalidad, de su moneda, de sus instituciones económicas, etc. El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales al comercio voluntario entre individuos y empresas de diferentes países. Es la expresión de la posición librecambista frente a la proteccionista en economía.

En una zona libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio.

Unión económica:

La Unión Económica y Monetaria (UEM) es, en sustancia, la sustitución de las monedas nacionales de los países que formen parte de ella por una moneda común, el EURO. Ello representa:

La desaparición de dos tipos de cambio entre los países que la constituyan.

La constitución de un organismo común, de carácter supranacional, responsable de la política monetaria en toda el área: el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) cuyo elemento central será el Banco Central Europeo (BCE).

EL SEBC diseñará y ejecutará una política monetaria única para toda el área del Euro, lo que significa que los tipos de interés de intervención (a corto plazo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com