ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

Este documento tiene como objetivo informar sobre el proceso de control, ya que este es básico en la administración, pues nos ayuda a que las estrategias planeadas en las anteriores etapas del proceso administrativo, se lleven a cabo de forma favorable.

Existen varios tipos de control, y es responsabilidad del administrador encontrar cuál es mejor para la empresa, pero también es importante que él esté familiarizado con el tipo de control que usará para que pueda aplicarlo más hábilmente.

También hablaremos de las matrices FODA de dos empresas muy reconocidas en México (VOLARIS y Chedraui), después de mencionarlas fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que encontramos de estas empresas, se comentará la película Gravity protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, donde podemos ver claramente algunos de los procesos de control muy bien utilizados.

Definición de control: “Medición y corrección del desempeño para garantizar que los objetivos de la empresa y los planes diseñados se logren”.1

Proceso de control básico.

Este proceso consta de 3 pasos:

1. Establecimiento de estándares: los estándares son criterios de desempeño se realizan para que los gerentes reciban un indicio de cómo van las cosas y no tengan que vigilar detalladamente la ejecución de los planes dentro de la empresa.

2. Medición del desempeño: de esta forma se detectan las desviaciones que puedan ocurrir para evitarlas mediante las acciones que se consideren apropiadas.

3. Corrección de desviaciones: puede verse como una parte de todo el sistema de administración y relacionarse con las otras funciones gerenciales. Los administradores pueden corregirlas modificando sus planes/metas o también mediante la asignación del personal adicional.

Puntos de control clave, estándares y puntos de referencia (benchmarking)

“El principio de control de puntos clave establece que el control efectivo requiere de la atención de aquellos factores decisivos para evaluar el desempeño en relación con los planes”2.

Tipos de estándares de puntos clave:

1. Estándares físicos: son medidas no monetarias y comunes al nivel operativo. En él se utilizan materiales, se contrata mano de obra, se prestan servicios y se producen bienes. Se reflejan cantidades o también pueden reflejar calidad.

1. - Koontz, Harold. Weihrich, Heinz. Cannice, Mark. Administración: una perspectiva global y empresarial. Mc Graw Hill, Perú, 2012, pp. 496

2. - - Koontz, Harold. Weihrich, Heinz. Cannice, Mark. Administración: una perspectiva global y empresarial. Mc Graw Hill, Perú, 2012, p.p 498

2. Estándares de costos: son medidas monetarias, y comunes en el nivel operativo. Asignan valor monetario a aspectos específicos de las operaciones. Reflejan costos.

3. Estándares de capital: surgen al aplicar medidas monetarias a artículos físicos. Se relacionan con el capital invertido en la empresa, y se encuentran en el balance general.

4. Estándares de ingresos: surgen al asignar valores monetarios a las ventas. Ejemplo; ingreso per cápita.

5. Estándares de programas: se evalúa el desempeño de un programa, la oportunidad del momento y los plazos, así como otros factores son usados como estándares objetivos.

6. Estándares intangibles: no se expresan en medidas físicas, ni monetarias pero se logra una medición cuantitativa o cualitativa clara de los aspectos intangibles de la empresa.

7. Estándares de metas: las empresas mejor administradas establecen metas cualitativa o cuantitativas verificables en cada nivel de la administración. Entonces los gerentes tienen que estar verificando si las metas planeadas desde un principio de verdad se están cumpliendo correctamente.

8. Planes estratégicos como puntos de control para el control estratégico: lo requieren los planes estratégicos para lograrlo necesita del monitoreo sistemático en puntos de control estratégicos.

Benchmarking:

Se trata de un enfoque que nos ayuda a establecer metas y medidas de productividad con base a las mejores prácticas de la industria, este enfoque se desarrolló por la necesidad de tener datos mediantes los que se pueda medir el desempeño.

Hay 3 tipos:

1. Benchmarking estratégico: compara estrategias e identifica cuales son los elementos de estrategia claves para el éxito.

2. Benchmarking operacional: comparación entre costos relativos o entre posibilidades de diferenciación de productos.

3. Benchmarking administrativo: se enfoca a funciones de apoyo.

El control como sistema de retroalimentación:

Gracias a este control te puedes saber si van bien o mal las cosas en tú empresa para que de esa manera puedas actuar dependiendo la situación.

3. Turmero Astros Iván (imagen en línea) Control http://www.monografias.com/trabajos93/control-e-indicadores-gestion-del-mantenimiento/control-e-indicadores-gestion-del-mantenimiento.shtml

Control preventivo o anticipativo:

Para que el control sea efectivo debe enfocarse en el futuro. Además se necesita un sistema de corrección anticipativa para que informe a tiempo lo que ocurre dentro de la empresa, y así se pueda actuar rápidamente.

Corrección anticipativa en los sistemas humanos: es necesario para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com