ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo Control


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

INTRODUCCION __________________________________________________2

ANALISIS ______________________________________________________3-5

CONCLUSION ____________________________________________________6

MAPA CONCEPTUAL ______________________________________________7

HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE CONTROL _________________________8-9

INTRODUCCIÓN

El control es la función del proceso administrativo, mediante la cual se evalúa, mide o supervisa la ejecución de los planes para detectar y regular desviaciones con el fin de establecer las medidas correctivas necesarias conforme a los objetivos de la empresa en condiciones de eficiencia y eficacia.

El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia.

Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación posterior de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos

Desde la perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la empresa

Los expertos definen lo siguiente:

Henry Fayol: El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.

George R. Terry: El proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorización y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.

Buró K. Scanlan: El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.

Chiavenato: Es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.

ANALISIS

El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas, es un elemento clave de la administración, que permite detectar errores a tiempo y corregir fallas en su debido momento, aplicando así los mecanismos de control adecuado para cada caso.

El control es la ultima fase y a la vez la mas importante en la administración pues aunque con una optima ejecución de los primeras etapas del proceso administrativo, la Dirección no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se valide y reporte si los acciones tomadas van de acuerdo con los objetivos.

El control posee ciertos elementos que son básicos o esenciales:

• En primer lugar, se debe llevar a cabo un proceso de supervisión de las actividades realizadas.

• En segundo lugar, deben existir estándares o patrones establecidos para determinar posibles desviaciones de los resultados.

• En un tercer lugar, el control permite la corrección de errores, de posibles desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas.

• Y en último lugar, a través del proceso de control se debe planificar las actividades y objetivos a realizar, después de haber hecho las correcciones necesarias.

• El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo.

• De aquí puede deducirse la gran importancia que tiene el control, pues es solo a través de esta función que lograremos precisar si lo realizado se ajusta a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir dichos errores.

• Sin embargo es conveniente recordar que no debe existir solo el control a posteriori, sino que, al igual que el planteamiento, debe ser, por lo menos en parte, una labor de previsión. En este caso se puede estudiar el pasado para determinar lo que ha ocurrido y porque los estándares no han sido alcanzados; de esta manera se puede adoptar las medidas necesarias para que en el futuro no se cometan los errores del pasado.

• Además siendo el control la última de las funciones del proceso administrativo, esta cierra el ciclo del sistema al proveer retroalimentación respecto a desviaciones significativas contra el desempeño planeado. La retroalimentación de información pertinente a partir de la función de control puede afectar el proceso de planeación.

Principios Básicos:

• Equilibrio: Al delegar autoridad se deben establecer procesos que aseguren que se cumple responsabilidad encomendada y que la autoridad delegada esta siendo correctamente aplicada. Vrg. En una estructura de: Director-Gerente-Supervisor se debe documentar los mecanismos para verificar la correcta gestión y administración de los recursos, criterios y aplicación de autoridad y cumplimiento de responsabilidad.

• Los Objetivos: El control debe funcionar para los objetivos

• Oportunidad: El control de aplicarse en tiempo y forma inmediatamente en el momento que se presente el error e incluso diseñar procesos que eviten el mismo (Por ejemplo Poka Yokes)

• Las Desviaciones: Deben de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com