ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿de qué forma una baja rotación de activos corrientes puede afectar la rentabilidad de la empresa?


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  3.577 Visitas

Página 1 de 10

Nombre: Yoreisy Buitrago Domínguez.

Taller capítulo 8

  1. ¿de qué forma una baja rotación de activos corrientes puede afectar la rentabilidad de la empresa?

Una baja rotación de activos corrientes afecta la rentabilidad puesto que se están manteniendo más activos corrientes de los necesarios para generar el mismo volumen de operación.

También se puede decir que este activo corriente necesario se puede liberar de manera que la empresa invierta ese dinero en otra operación que le pueda generar un ingreso adicional.

Si la rotación es baja significa la existencia de fondos ociosos.

  1. Discuta la validez de la siguiente afirmación: “el objetivo de la empresa es obtener una rotación de cartera óptima. Si la rotación es muy alta se puede estar sacrificando liquidez por rentabilidad; si la rotación es muy baja, la firma puede estar poniendo en peligro su posición de liquidez, aumentando así la posibilidad de insolvencia

La anterior afirmación, para mi concepto no es correcta puesto que pienso que si los días empleados para rotar cartera son bajos quiere decir que la empresa recauda su cartera rápido por lo que hace efectivo sus ventas en un menor tiempo y así tendrá mayor liquidez  para pagar sus cuentas con otros.

  1. ¿Por qué se afirma se afirma que la razón corriente generalmente no es una medida eficaz para medir la liquidez de una empresa? ¿Qué análisis complementarios se deben hacer?

La razón corriente no es una medida eficaz para medir la liquidez porque es muy estática y fácil de manipular, esta debe complementarse con el análisis de las rotaciones de las variables del ciclo efectivo.

  1. una empresa tiene una rotación de activos corrientes de 4, mientras que el estándar es 2. ¿en qué circunstancias podría decirse que dicha empresa no está en buena situación de liquidez, en lo que a inventarios se refiere, aun con dicho índice de rotación?

Dicha empresa podría decirse que no está en buena situación de liquidez porque puede que esta no maneje inventario suficiente y solo haga pedido cuando un cliente le pida algo que genera perdida de ganancias puesto que no tiene disposición de mercancías.

  1. La empresa el ministerio s.a presenta los siguientes índices:

                                                            Índice       Objetivo

                                                  Razón corriente                         3,0             2,0

                                                  Razón de cartera                        5,0             4,5

            Rotación de inventario              6,0             5,5

Sin embargo, el gerente financiero se ve permanentemente en aprietos para cubrir las obligaciones corrientes de la empresa y por lo tanto le solicita a usted que le ayude en este análisis. Asesórelo en este problema.

Cuando se presenta este caso puede ser que la empresa ha empleado el dinero de forma innecesaria, ya sea pagando facturas con anticipación por lo que se ha visto con problemas  para cubrir otras obligaciones importantes en la empresa; también puede suceder que la empresa mantiene más activos corrientes de los necesarios por lo que su rentabilidad se ha visto afectada, por lo tanto le aconsejaría al administrador liberar los fondos de activos corriente y con estos obtener adicionales que aumenten la rentabilidad.

  1. ¿Qué cifras de los estados financieros relacionaría usted para calcular la rotación de los activos corrientes en un supermercado? Analice, igualmente el comportamiento del ciclo de caja en este tipo de negocio.

Las cifras que utilizaría para calcular la rotación de activos corrientes en un supermercado serían los siguientes:

  • Del estado de resultado, tomaría las ventas netas.
  • Del balance general, tomaría las cifras del banco, caja, inventario, inversiones a corto plazo y en general se tomaría la cifra registrada como activo corriente.

En este tipo de negocios el ciclo de caja por lo general es corto porque la mayoría de sus ventas son de contado, pero si nos vamos a un almacén de cadena como sao y éxito, su ciclo de caja puede ser de más días a razón de la modalidad del uso de tarjetas de crédito de su empresa.

  1. Tanto la rotación de inventarios como la rotación de cuentas por cobrar de una empresa aumentaron de a 10 a 15 veces del periodo 1 al periodo 2. Explique los factores que pudieron ocasionar este cambio y que efecto implico sobre de caja libre de la empresa.

En este caso la administración tiene que analizar esta situación ya que esto puede ser efecto de una insuficiencia del capital de trabajo puesto que no puede mantener inventarios por falta de recursos, y estos los adquiere a medida le resulten los pedidos de mercancía; esto representa para la empresa un riesgo de pérdida de ventas y a su vez de utilidades.

Esta alta rotación de activos corrientes se refleja en el flujo de caja como un promedio de días del ciclo de caja bajo ya que no puede extender muchos días de crédito porque necesita ese capital para invertir en inventarios.

  1. Cuando se relaciona el riesgo y la liquidez, ¿a qué se refiere ese riesgo?

Cuando una empresa trabaja con un capital de trabajo insuficiente se considera en condición de alto riesgo, esto se refiere a que la empresa puede perder o ganar dependiendo como se comporte el mercado, y como no tiene capital tiene que invertir sus ventas con rapidez para bastecerse de inventarios y esto le genera costos más altos en su material de trabajo.

  1. Elabore un gráfico que ilustre el sistema de circulación de fondos de capital de una empresa comercial que vende a crédito y de contado.

[pic 1]

Efectivo[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

      [pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

En este grafico se muestra una empresa comercial que tiene su efectivo, lo convierte en inventario, este inventario se vende bajo dos condiciones, la condición “con todo” pasa a festivo de manera inmediata, mientras que la condición “crédito” pasa a una cuenta por cobrar que después se convertirá en efectivo.

  1. Cite y justifique casos de empresas o actividades en las que los índices de liquidez menores o iguales a 1 no signifiquen necesariamente que la empresa esta liquida.
  • Exponemos el caso de la empresa “xy” cuyo objetivo es prestar servicios para el diseño y elaboración de cocinas integrales. Al finalizar el periodo contable, sus cifras son las siguientes:

Activo corriente           pasivo corriente

Efectivo    50                proveedores              40

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com