ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ámbito de las Finanzas – Análisis y Control Financiero


Enviado por   •  22 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Finanzas de corto plazo

Angela Montecinos

Finanzas 1

Instituto IACC

18-06-2018

NOMBRE: Ámbito de las Finanzas – Análisis y Control Financiero

OBJETIVO DEL CONTROL: Reconocer la diferencia entre utilidad contable y flujo de efectivo.

Compare y contraste los conceptos de utilidad contable y flujo de efectivo mencionando

claramente y con sus propias palabras la diferencia entre ambos conceptos

Bueno para comenzar voy a definir utilidad contable, es un término utilizado en la contabilidad, son las Utilidades que arrojan los libros de contabilidad de una Empresa en un ejercicio. Resumido a pocas palabras es la ganancia de la empresa. Esto se logra obtener con la diferencia entre los ingresos menos los gastos incurridos en la generación de esos ingresos. Es decir, la diferencia entre los ingresos de una empresa, costo de ventas y gastos.

Los estados de resultados reflejan claramente el desempeño de un negocio durante un periodo de tiempo, trimestral, semestral o anual, dependiendo la organización, este es una fotografía de la empresa que representa los resultados, es decir las utilidades o perdidas de la empresa. Este se representa como INGRESOS-GASTOS = Utilidad o perdida. -

Por otra parte, para entender la diferencia entre utilidad contable y flujo de efectivo debemos comprender que el flujo de efectivo es la variación de entrada y salida de efectivo en un periodo determinado. la acumulación de activos líquidos en un tiempo determinado. Por tanto, sirve como un indicador de la liquidez de la empresa, es decir de su capacidad de generar efectivo, además ayuda a los inversionistas, administradores u otros a evaluar la capacidad de la empresa de generar flujos de efectivos positivos y con esto poder cumplir con obligaciones adquiridas.

Debemos tener claro que la utilidad que entra a una empresa no necesariamente es el efectivo, es decir no todo lo que se vende se contabiliza como efectivo.

También se genera diferencia cuando se realiza una venta, muchas veces, el cliente nos paga al contado, pero que pasa cuando la venta es a crédito, 30, 60 o 90 días, a pesar de ser una ganancia contable, los flujos de efectivo disminuyen a medida que aumentan los gastos de operación, sin entradas de efectivo de compensación por las ventas actuales.

Una de las diferencias que existen entre el flujo de efectivo y la utilidad contable es que el estado de resultados tiene partidas sin salida de efectivo, una de ellas y más importante es la depreciación, ya que cuando uno compra un activo al contado la depreciación es a cinco años. Por lo que debemos saber separa los flujos de efectivo de las partidas contables que no representan salidas físicas de fondos. Se genera diferencia por las partidas no monetarias incluidas en la cuenta de resultados, como la depreciación y la amortización. son los gastos de la cuenta de resultados válidos que no tienen lugar en el estado de flujos de efectivo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com