ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ámbito de las Finanzas – Análisis y Control Financiero


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Exámen  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

 Ámbito de las Finanzas – Análisis y Control Financiero

Jemimah Ojeda Garay        

Finanzas

Instituto IACC

25-01-2016


Desarrollo

  1. Compare y contraste los conceptos de utilidad contable y flujo de efectivo mencionando claramente y con sus propias  palabras la  diferencia entre ambos conceptos.

Actualmente, se utilizan varias herramientas por las empresas para el buen gerenciamiento empresarial, dos de ellos son:

  1. Utilidad contable: se refiere al mantenimiento del patrimonio, allí también se expresa una forma de determinar la utilidad a partir de la comparación de los patrimonios. Esto es, en otras palabras, las ganancias que posee una empresa, considerado en el año fiscal.

Aquí un ejemplo de utilidad contable

[pic 1]

  1. Flujo de efectivo: esto es un estado de cuenta que refleja cuánto efectivo conserva alguien después de los gastos, los intereses y el pago al capital.

Aquí tenemos un ejemplo claro de lo que significa:

[pic 2]

Los beneficios del flujo de efectivo son: que se visualiza el origen de los flujos efectivos, proporciona información  que permite evaluar comportamiento de flujo efectivo, permite analizar  las capacidades de la Empresa  la que debe cumplir con las obligaciones de la Empresa, es una información concisa y precisa. Las actividades operativas, las inversiones y el financiamiento forman parte de las categorías contempladas en el marco del estado de flujo de efectivo.

  • Financiamiento: obtención de Recursos  como Bancos, financieras, reembolsos etc.
  • Inversión: es el dinero invertido  en inversiones de valor  un terreno, maquinarias  y otros elementos considerandos en los activos.
  • Operación: es el recurso económico que se invierte los que pueden ser materia prima, sueldos, arriendo, gastos comunes, cuotas, materiales etc.

El flujo de efectivo en empresas medianas o pequeñas, les sirve cuando no tienen mucha liquidez en su negocio o empresa, lo que les ayuda a cubrir necesidades prioritarias de forma inmediata. Esto también ayuda a generar previsiones a largo plazo, lo que evita las decisiones de última hora.

La elaboración del flujo de efectivo posibilita la gestión de las finanzas, contribuye a la toma de decisiones y facilita el control de los egresos para mejorar la rentabilidad.

Diferencia entre utilidad contable y flujo de efectivo.

Analizados ambos conceptos, ejemplificando y estudiándolos, podemos deducir que los dos tienen un grado de importancia en la empresa, ya que aunque haya diferencias notorias en ellas, ambas contribuyen para poder obtener liquidez y rentabilidad en una empresa.

Ahora bien, la diferencia entre ambos conceptos y/o herramientas es que uno nos permite “utilidad contable” nos permite analizar los resultados que obtendrá una empresa determinada a partir de las actividades comerciales realizadas, y por su parte el “flujo de efectivo”, tiene en cuenta el efectivo que circula de las cuentas que se han cobrado, lo que como sabemos se convierte en efectivo para la empresa y obtener liquidez. Al hacer un análisis de flujo de efectivo, nos permite saber si debemos aportar más a la empresa, considerando lo que ya se ha invertido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (242.1 Kb)   docx (91.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com