ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ámbito de las Finanzas – Análisis y Control Financiero


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Ámbito de las Finanzas – Análisis y Control Financiero

Naslo Norambuena Yévenes

Finanzas

Instituto IACC

23/04/2017


Desarrollo

Según James C Van Horne (2008), las finanzas y en particular el administrador financiero y su equipo, se preocupan de cuatro áreas básicas:  

  1. Finanzas corporativas o administración financiera.  
  2. Inversiones financieras.  
  3. Instituciones financieras y el mercado de capitales.  
  4. Finanzas internacionales.  

Las finanzas propiamente tales, también llamadas administración financiera o finanzas corporativas, a su vez, se preocupa de tres aspectos fundamentales:  

  • Presupuesto financiero y de capital: se maneja y planifica la magnitud y la oportunidad de los flujos futuros de ingreso y egresos.
  • Estructura de capital: manejo del financiamiento de largo plazo y su composición entre capital propio y endeudamiento.
  • Administración de capital de trabajo: se centra en el manejo de los activos y pasivos de corto plazo y junto a la tesorería, que maneja los recursos líquidos.

El estado de resultados mide el desempeño de un negocio durante un periodo determinado (generalmente un trimestre, un semestre o un año), a diferencia del balance, es como una fotografía de la empresa en un momento del tiempo.

El estado de resultados preparado según los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), muestra ingresos devengados y no necesariamente percibidos. El principio de realización implica reconocer los ingresos cuando el proceso de generación de ganancias está completo.

Actividad

Compare y contraste los conceptos de utilidad contable y flujo de efectivo mencionando claramente y con sus propias  palabras la  diferencia entre ambos conceptos.

        Para entender estos conceptos, debemos comenzar por definir lo que son los estados financieros, estos son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, los gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

        Utilidad Contable: estado de resultados, en este debe ser indicada la rentabilidad que tiene la empresa. Estos son cada cierto tiempo, ya sea mensual, trimestral, anual, etc.

        Flujo de Efectivo: movimiento de dinero que es incorporado a la organización o dinero que ingresa, dentro de un periodo determinado de tiempo, todo esto se ve reflejado según el efectivo asociado en todas las diligencias económicas que son realizadas por esta.

        La principal diferencia entre estos conceptos es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com