ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ámbito de las Finanzas – Análisis y Control Financiero


Enviado por   •  10 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

Ámbito de las Finanzas – Análisis y Control Financiero

Marjorie Bustamante Pizarro

Finanzas 1

Instituto IACC

08/04/2018


Desarrollo

INSTRUCCIONES:

Compare y contraste los conceptos de utilidad contable y flujo de efectivo mencionando claramente y con sus propias palabras la diferencia entre ambos conceptos

Según lo leído en los recursos de esta semana, más lo comprendido y visto en las materias anteriores sobre este tema, puedo indicar lo siguiente:

Para llevar a cabo una comparación entre ambos términos, es necesario indicar que éstos forman parte de un denominado grupo de estados financieros, que son utilizados en contabilidad de manera habitual; éstos son el balance general, estado de resultado o utilidad contable y estado de flujos de efectivo.

El balance general, es una especie de fotografía que retrata la situación contable de alguna empresa en particular en una fecha determinada. Con el balance es posible acceder a información de vital importancia, como la disponibilidad total de dinero y el estado de sus deudas.

Estado de resultado o  Utilidad contable; es la ganancia neta que se obtiene después de restar los costos, gastos e impuestos de una empresa, generados por su operación, es decir su razón de ser.

La utilidad se realiza por períodos (01/enero/2015 al 31/diciembre/2015). También podemos destacar que las utilidades se generan a partir de costos de venta, ventas netas y gastos de administración.

En pocas palabras, las utilidades nos indican que resultados conseguirá la empresa después de realizar actividades comerciales determinadas, revisando los montos obtenidos de dichas actividad, en un tiempo determinado. Se deben considerar también los gatos generados dentro del periodo a considerar y los costos comprometidos entre todos los procesos que tiene la empresa.  Con las utilidades contables tendremos claro si como empresa, nos enfrentamos a utilidades o pérdidas en cada periodo contable.

A continuación detallo la fórmula de la utilidad contable:

Ventas

( - ) Costos y gastos

( - ) Impuestos          [pic 1]

= Utilidad Neta

Flujo de efectivo, o como también se le llama, flujo de caja (cash flow en inglés), es la generación de dinero o acumulación de activos líquidos (entrada y salida), que posee una empresa en un tiempo determinado.  Sirve como un indicador, que señala la capacidad de generar efectivo de cierta entidad, este estado contable solo considera las ventas que ya fueron cobradas, convirtiéndose en efectivo para la empresa, como también considera los gastos generados, gastos que ya han cancelados en dinero efectivo. Todos estos flujos de efectivos nos sirven para elaborar presupuestos para saber si se debe aportar más dinero a la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (144.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com