ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA PROFESIONAL DE LA MERCADOTECNIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

[pic 3]

PRESENTACIÓN

Identificar como objetivo los principios y valores de la mercadotecnia donde se pueden conocer las conductas, procesos y prácticas de esta profesión que está diseñada a comunicar, promocionar, crear, distribuir e intercambiar productos, proporcionar servicios o actividades en una organización.

INVENTARIO CONCEPTUAL

[pic 4]

ORIGEN E HISTORIA DE LA ÉTICA PROFESIONAL EN MERCADOTECNIA

De acuerdo con la evolución de los sistemas económicos, comerciales, y por ende de la mercadotecnia, debemos considerar como punto principal la evolución de las necesidades, deseos, sentimientos y comportamientos de los individuos en la sociedad. Desde la aparición de las primeras sociedades hasta nuestra época la actividad comercial ha sido parte fundamental de las actividades humanas, primero a través del trueque, después a través de monedas, que surgieron por la necesidad de evitar cargar con cierta cantidad de granos o mercancías para intercambiarlas por una cantidad equivalente de otros productos.

Durante mucho tiempo la mercadotecnia en los aspectos éticos y morales no tenían relevancia, el eje rector de todas las estrategias mercadológicas era generar la venta de productos y servicios, sin analizar o conocer aspectos personales de los consumidores, lo importante eran las métricas cuantitativas sin poner atención en aspectos cualitativos como los sentimientos, emociones, percepciones de los individuos en la sociedad.

Gracias a los nuevos medios de comunicación, pero sobre todo a la presión de la sociedad, los especialistas en mercadeo comienzan a darle mayor peso a los aspectos éticos y morales que determinan los comportamientos de las sociedades y a medir los impactos que sus acciones tienen, no solo en su campo geográfico de acción, sino también en las zonas del tercer mundo en donde la fabricación de productos tiene lugar y donde mayor impacto tiene la falta de ética de las multinacionales.

JUSTIFICACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PROFESIONAL

Considero que es importante enfatizar que el comportamiento humano se fundamenta en valores al servicio de los cuales se pone principalmente la tecnología, donde también tiene como objeto de importancia la ciencia.

El desarrollo profesional la ética también orienta el comportamiento humano en situaciones concretas, esto exige el reconocimiento de valores éticos, el desarrollo del juicio ético, una gran capacidad para plantear problemas, de reflexión, de sensibilidad y sentido de riesgo, en donde más allá de manifestar valores, el gran reto es hacerlos realidad en las decisiones.

Por lo que el desarrollo profesional implica ejercer la profesión de manera responsable, ética y dentro del marco legal. Asumir las implicaciones de su desempeño profesional en el entorno político, social, económico y cultural. Comprometer su formación integral permanente y de actualización profesional continua, de manera autónoma.

VALORES

Considero que los principales valores y su objetividad es la responsabilidad que hace mención a las consecuencias de los actos de las decisiones que sirvan y satisfagan a los consumidores, organización y sociedad. En lo que respecta mi perspectiva habla del ser honestos cuando se brinda un servicio ante los consumidores, clientes, proveedores, intermediarios, empleados y a la sociedad fuera de la organización. Por lo que a mi punto de vista lo siguientes valores son los que representan más en la profesión de la mercadotecnia:

Eficiencia: Es ser ágil conociendo las funciones para lograr un mayor beneficio utilizando la cantidad menor de recursos posibles.

Integridad: Ser honesto y dar confianza que implica obrar con rectitud y vivir correctamente lo mayormente posible.

Calidad: Otorgar una mayor seguridad y satisfacción en un producto o a los requerimientos del cliente cumpliendo cualquier termino de negociación

Excelencia en el servicio: Es siempre superar las expectativas de los clientes comprometiéndose a la mejora continua siempre esforzándose en satisfacer las necesidades del cliente.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA MERCADOTECNIA

En lo que respecta a la responsabilidad social en las organizaciones en mi perspectiva no solo se trata de Marketing social si no de buscar el comportamiento en el público con el fin de mejorar una situación ambiental o social donde se comprometen a una gestión social realista donde las empresas equilibradas buscan una forma única en visión social e innovadora. Por lo que pienso que la responsabilidad social no solo incluye acciones responsables dentro de las compañías ya que también las empresas buscan que nosotros como empleados produzcamos un beneficio económico y un aumento de bienestar en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (270.6 Kb)   docx (61.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com