ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y marketing La importancia del marketing


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  3.297 Palabras (14 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 14

Ética y marketing

La importancia del marketing

Índice:

Temas:                                                                                                 Pág.

                                                                                                           Introducción--------------------------------------------------------------------01

Capitulo 1: Ética y marketing------------------------------------------------02

1.1 Comportamiento ético en el marketing---------------------------------02

1 .2 Aplicación de una inducción ética--------------------------------------04

1.3 Beneficios del comportamiento ético-----------------------------------04

Capitulo 2: Importancia del marketing--------------------------------------06

2.1 En el ámbito global--------------------------------------------------------06

2.2 En el ámbito nacional------------------------------------------------------07

2.3 En el ámbito empresarial--------------------------------------------------07

2.4 En el ámbito personal------------------------------------------------------09

Conclusión-----------------------------------------------------------------------11

Bibliografía----------------------------------------------------------------------12

Anexos---------------------------------------------------------------------------13

Introducción:

Desde muchas décadas atrás persisten las diferencias y los desacuerdos de lo que se considera o no una conducta ética en el área de los negocios; sin lugar a dudas las diferencias culturales entre una sociedad y otra han dado lugar a que sea de esta manera y que lo que para una sociedad se considere un comportamiento no ético no necesariamente lo sea para las demás.

Muchos son los casos en que se han aprovechado de este tipo de situación que le hace mucho daño al marketing y no miden las consecuencias que también pueden causar a toda la sociedad; pues es un proceso que afecta a la misma en todos sus ámbitos.

La importancia que tiene el marketing no debe ser empañada con aplicaciones de conductas antimorales. Atraves de este sistema podemos tener más facilidades a la hora de comprar un producto u obtener un determinado servicio y además es impresionante la forma en la que este ha evolucionado, de manera tal, que no solo contamos con la compra o venta bienes nacionales, sino también internacionales desde nuestra propia casa.

Capítulo 1: Ética y marketing

  1. Comportamiento ético en el marketing.

Según el autor William J. Stanton la ética es el conjunto de normas de comportamiento generalmente aceptadas por una sociedad; así lo plantea en su libro fundamentos de marketing, donde además afirma con seguridad que hay bastante desacuerdo sobre lo que es y lo que no es una conducta ética. Este cita un ejemplo donde dice que la ética varia de una sociedad a otra, ya que para la mayoría de las sociedades el soborno es repugnante; sin embargo es un aspecto aceptado e incluso necesario del comportamiento de negocios en muchas partes del mundo.

Sostiene además, que la tentación de actuar de un modo éticamente cuestionable puede ser muy fuerte, en particular cuando ese comportamiento pueda tener recompensa. Expone el caso de un proceso en el negocio farmacéutico donde durante años los proveedores otorgan  un descuento a los detallistas por mercancías dañadas o caduca y que sin embargo algunas empresas parecen aprovecharse de esa política. Ha habido un gran número de fusiones entre cadenas farmacéuticas detallistas, lo cual les da notable influencias. Al volverse más dependientes de esas cadenas, los proveedores lanzan la acusación de que algunos se han vuelto más liberales en su interpretación de “dañada y caduca” y hacen deducciones no autorizadas en sus facturas. Los proveedores creen que esto es contrario a la ética, pero hay quien piensa que estos han tenido la ventaja durante años. En el pasado había podido imponer condiciones a los detallistas y ahora “el reverso de la moneda es juego limpio.”

La ética es una piedra angular del marketing sustentable. A la larga, el marketing no ético perjudica a los clientes y a toda la sociedad. Además eventualmente daña la eficacia y la reputación de la empresa, poniendo en peligro su propia supervivencia. Así, los objetivos a largo plazo de marketing sustentables del bienestar de los consumidores y de la empresa pueden lograrse atraves de una conducta ética de marketing. Explican los autores: Gary Armstrong y Philip Kotler en su libro fundamentos de marketing.

Dicen que los mercadólogos conscientes enfrentan muchos dilemas morales. Con frecuencia no queda claro que es lo mejor que se puede hacer. Debido a que no todos los gerentes tienen una fina sensibilidad moral, las empresas necesitan desarrollar políticas corporativas de ética de marketing, lineamientos generales que todos los miembros de la organización deben seguir.

 Estas políticas deberían abarcar relaciones con distribuidores, estándares de publicidad, servicio al cliente, precios, desarrollo de productos y normas éticas generales.

Las mejores directrices no pueden resolver todas las difíciles situaciones éticas a las  que se enfrenta el mercadólogo. Si estos eligen acciones generadoras de ventas inmediatas en todos estos casos, su comportamiento de marketing bien podría ser descrito como inmoral o incluso, amoral. Si se niegan a seguir cualquiera de las acciones, podrían ser ineficaces como gerente de marketing e infelices debido a la constante tensión moral. Los gerentes necesitan un conjunto de principios que les ayude a entender la importancia moral de cada situación y decidir hasta donde pueden llegar con la conciencia tranquila.

Armstrong y  Kotler establecen dos filosofías con relación a los principios que deben guiar a las empresas y a los gerentes de marketing en cuestiones de ética y responsabilidad social:

La primera filosofía es que el libre mercado y el sistema jurídico deben decidir esas cuestiones. Bajo este principio, las empresas y sus gerentes no son responsables de hacer juicios morales. Las empresas pueden con toda buena conciencia hacer lo que el mercado y los sistemas jurídicos permitan.

La segunda filosofía pone la responsabilidad no en el sistema, sino en manos de las empresas y directivos. Esta filosofía más progresiva sugiere que una empresa debe tener consciencia social. Empresas y directivos deben aplicar grandes estándares de ética y moral al tomar decisiones comparativas, independiente mente de “lo que permita el sistema.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com