ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еrase una vez una fábrica


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  Resúmenes  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

ERASE UNA VEZ UNA FÁBRICA

Este es un cuento o fábula que nos narra en forma simple que es La Calidad y como una empresa siendo líder en su rama y al no reconocerla, llega casi a quebrar.

Todo lo que se describe en el libro a pesar de tratarse de una fábula, puede aplicarse a cualquier empresa de cualquier tamaño, de cualquier ramo, en cualquier país, etc. en la vida real. Al principio narra como una persona llamada Rufo Punto descubre la puntuación, debido a que él se cuestionaba “¿Por qué es el lenguaje tan inadecuado para trasmitir los verdaderos sentimientos y emociones?”. Este al escribir la frase anterior y observar los signos que se encontraban al inicio y final de esta (¿?), descubre la puntuación, la cuál es necesario para poder darle sentido al lenguaje. Al nacer la puntuación, como consecuencia surge la empresa PUNTUACIÓN, S. A. en la cuál es fundadora esta misma persona.

Puntuación, S. A., era una empresa fabulosamente exitosa, ya que ofrecía una amplia gama de productos como: comas, apóstrofes, puntos, signos de interrogación y admiración, guiones, paréntesis, corchetes, puntos y comas, dos puntos y hasta puntos suspensivos. Todos eran signos de puntuación para los cuales había una amplia gama de mercados. La empresa les vendía sus productos a: Escritores, abogados, médicos, artistas, hombres y mujeres de negocios, etc., cada uno de los cuales le sacaba el mayor provecho en el ramo en el cuál se desenvolvían.

Tenía muchos competidores que ofrecían la misma clase de productos, pero todos nacían gracias a Puntuación, S. A., pero se presumían que ninguno tenía el poder, el genio y la innovación comercial de esta empresa. El personal de Puntuación, S. A. se creían influyentes, admirables e invencibles. La superioridad de Puntuación, S. A., se manifestó por mucho tiempo, a pesar de la gran cantidad de competidores que nacía y desaparecían, entre ellos estaban: Emociones, S. A., Interrogación, S. A., Desaparecer, S. A., etc., la lista de posibles competidores era interminable, cada cual captaba el interés del público durante un corto tiempo con una nueva artimaña o con una versión barata del producto original.

Pero en un breve lapso, cada uno de ellos desaparecía. Pero, un día, el Jefe, revisó los informes trimestrales de ventas, y un nombre llamó su atención, el competidor que estaba en ese momento en segundo lugar “Procesos, S. A.”. Llamó al hombre que era su mano derecha, y le preguntó acerca de esta empresa, este le respondió que la empresa en cuestión había ocupado el segundo lugar durante los últimos cuatro trimestres, pero que eso no tenía importancia, que no había por que preocuparse, “al fin y al cabo, alguien tiene que ocupar el segundo lugar”. Da lo mismo que sea esta empresa u otra. A la larga esa empresa desaparecerá como todas las demás, pero esto no sucedió, Cuando más confianza tenía de que recuperarían el liderazgo en el mercado, aparece un cliente con dos quejas sobre la calidad de los productos, el signo + se convirtió en – y el signo de ¡ se derritió y se convirtió en ¿ por lo cuál estaba bastante molesto por los resultados obtenidos en el uso de estos signos y no de los que deseaba utilizar. El Jefe volvió a preguntar que era Calidad para él, y él respondió “Yo reconozco la Calidad cuando la veo, y ahí no había Calidad”, diciendo esto devolvió una bolsa grande de signos que había adquirido a la empresa.

A continuación el Jefe hizo, lo que siempre cuando estaba en ese tipo de situaciones: “Conversaciones conmigo mismo”, y lo que escribió fue lo siguiente:

• La calidad es asunto de supervivencia.

• La calidad puede no se gratuita, pero es bastante menos costosa que las alternativas

• La calidad es una tarea de todos. Pero es responsabilidad de la gerencia.

• La mayoría de los problemas de Calidad están incorporados en el sistema

• El primer paso para mejorar el sistema es conseguir información confiable sobre lo que es necesario solucionar.

• El segundo paso para mejorar el sistema es pasar de un modo de pensar centrado en la supervisión a uno centrado en la prevención

Después de analizar los puntos anteriores, y las respuestas de los clientes sobre la calidad. Encontró que a los clientes no les interesan nuestras especificaciones. Sólo les interesa la respuesta a una sencilla pregunta: “¿Funcionó el producto como yo esperaba?” Si la respuesta es si, el producto tiene calidad, si la respuesta es no, el producto no tiene calidad. Con lo anterior entendió que el cliente es el que paga, por lo que es el que tiene la razón, y sabe cuando hay o no calidad en los productos. Resultado: renació Puntuación, S. A

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt