ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Рremio nacional de calidad" (Мéxico)


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La calidad es un término que ha tomado mucha importancia en las últimas décadas, ha evolucionado desde revisar cada uno de los productos terminados hasta eliminar la variación en el proceso de producción. Hoy en día las empresas se preocupan más por tener estándares de calidad como el ISO 9000, 6 σ, y ganar premios como el “Deming Award (Japón)”, “Malcom Baldrige (EUA)”, “Premio Nacional de la Calidad (México), etc, para poder competir internacionalmente y ser reconocidas en su área de trabajo. Estos premios y estándares dan un gran valor agregado a su producto, los posiciona como una empresa competitiva y de buena calidad.

Según el diccionario de la real academia de la lengua española el término “Premio” significa recompensa, galardón o remuneración que se da por algún merito o servicio. Actualmente existen una gran variedad de premios que se entregan a empresas que destacan y cumplen con una minuciosa lista de requisitos, estos premios son necesarios ya que hace que las compañías estén en la busca de métodos para la mejora continua, por lo cual estas merecen ser reconocidas y premiadas por su desempeño. Varios países cuentan con su premio nacional de calidad, en los cuales los contendientes son únicamente empresas nacionales. También hay algunos que son internacionales, como el “Deming Award” en el que empresas de todo el mundo pueden ser galardonas con el premio.

Desarrollo

En México existe un premio a la calidad que se llama “Premio Nacional de calidad” el cual se otorga a empresas mexicanas públicas, privadas y gubernamentales, únicamente que cumplan con varios requisitos entre los cuales destacan que tengan procesos y conceptos de mejoras continua, presente información verídica y objetiva, entre otros requisitos.

Toda empresa mexicana puede ser contendiente al premio nacional de calidad; existen 5 tipos de categorías: Industrial, Servicios, Comercial, Educativa, Gobierno. A su vez las categorías Industrial, servicios y comercial se clasifican como pequeñas, medianas y grandes, según sea el número de empleados. La suma de todas las categorías hace un total de 11 clasificaciones. El ganador recibirá una presea en forma de paloma estilizada de plata sterling, la cual será entregada al director de la compañía y una placa de reconocimiento, esta última será recogida por un representante de los empleados de dicha compañía.

Además del premio nacional a la calidad, también existen premios estatales que el gobierno otorga a empresas de cada localidad, algunos estados que cuentan con estos premios son, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja california, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, entre otros.

El premio Deming es el premio nacional a la calidad de Japón, se instituyo en 1951 en honor al Dr. Edwards Deming por sus enseñanzas a ingenieros y altos ejecutivos de sus conceptos y metodología de gerencia de calidad. Sus ideas ayudaron a la reconstrucción de la economía japonesa la cual se encontraba completamente devastada por la segunda guerra mundial. El Dr. Deming fue de gran ayuda para este país que el emperador japonés le otorgo la medalla de la segunda orden del tesoro sagrado, el mayor reconocimiento que un extranjero puede alcanzar en Japón.

Solo las compañías que han alcanzado un alto nivel de mejoras mediante el TQM (Total quality management) pueden ser los contendientes a este premio. Las empresas participantes pueden ser, públicas, privadas, nacionales, internacionales, pequeñas, medianas o grandes. No hay límite para los competidores, además de que varios departamentos de la misma compañía pueden contender por el premio en diferentes categorías.

Para poder ganar, las empresas van sumando puntos para poder revesar una meta, los que logran rebasarla serán los ganadores. Puede haber más de un ganador por categoría cada año.

El premio Deming se divide en cinco categorías:

* Premio Deming individual. Este premio se le da a la persona que haga una contribución al estudio del TQM (Totaly quality manegement). En esta categoría solo se admiten candidatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com