ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cruzada nacional por la calidad de los servicios de salud


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  Tutoriales  •  10.556 Palabras (43 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 43

CRUZADA NACIONAL POR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Esta presentación está dividida en tres partes. En la primera se revisan dos conceptos esenciales: calidad y calidad de los servicios de salud. Esto con la finalidad de establecer un marco de referencia común que nos facilite el análisis posterior y una mejor comprensión de los propósitos de la Cruzada. La segunda parte está dedicada a ofrecer algunos de los datos que se utilizaron para integrar el diagnóstico a partir del cual se diseñó la Cruzada y que dejan en claro por qué la mejora de la calidad es uno de los tres retos estratégicos planteados en el Programa Nacional de Salud 2001 –

2006. Por último, se explican los aspectos más relevantes de la Cruzada a la vez que se presentan algunos de los logros más sobresalientes a la fecha.

CRUZADA NACIONAL POR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD

UNA CULTURA

CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES, NORMAS, REQUISITOS

¿Qué es la

calidad?

UNA FORMA DE VIDA

CERO DEFECTOS

Para hablar de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud es necesario tener claro, primero, el concepto mismo de calidad. De hecho, cuando se formula abiertamente la pregunta ¿Qué es la calidad? (no la calidad de la atención médica ni la calidad de los servicios de salud, sino calidad a secas), lo más común es obtener respuestas como las siguientes (CLIC)[1]:

Excelencia Cero defectos Una cultura

Una forma de vida

Hacerlo bien a la primera vez Satisfacción del cliente Cumplimiento de requisitos

Si bien todas estas tentativas de definición hacen referencia a la buena calidad, en realidad no han hecho sino confundir sobre el verdadero significado del término pues, como veremos más adelante, equiparar la calidad con excelencia o perfección (es decir, como algo absoluto) está por completo alejado de su auténtico sentido. Para que esto quede más claro revisémoslo a la luz de un sencillo ejercicio: por un instante piensen en las respuestas que darían a las siguientes preguntas:

[1] La palabra CLIC indica que la diapositiva tiene efectos de animación. Cada CLIC representa un efecto diferente.

CRUZADA NACIONAL POR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Cuando compramos una grabadora, ¿por qué preferimos una marca en

especial?

Durabilidad Garantía Potencia

Fidelidad

Diseño Prestigio Funciones

Precio

Cuando vamos a un restaurante, ¿qué determina que elijamos uno en

particular?

Limpieza Rapidez Sazón

Variedad

Estacionamiento

Trato

Meseras o meseros

Precio

¿Qué nos hace decidir la escuela en que inscribiremos a nuestros hijos?

Disciplina

Seguridad

Preparación de docentes

Prestigio

Ubicación

Cumplimiento de programas

Instalaciones

Equipamiento

Cuando compramos una grabadora, ¿por qué preferimos una marca en especial? Cuando vamos a un restaurante, ¿qué determina que elijamos uno en particular?

¿Qué nos hace decidir la escuela en que inscribiremos a nuestros hijos?

Es posible que las respuestas que ustedes hayan pensado para estas preguntas se parezcan a las siguientes (CLIC):

Para el caso de la grabadora: durabilidad, garantía, potencia, fidelidad, diseño, prestigio de la marca, funciones y precio.

Para el caso del restaurante: limpieza, rapidez, sazón, variedad, estacionamiento, trato, apariencia de las meseras o los meseros y precio.

Para decidir en qué escuela inscribiremos a nuestros hijos: disciplina, seguridad, preparación del personal docente, prestigio, ubicación, cumplimiento de programas, instalaciones y equipamiento.

Este último ejemplo sirve para ilustrar un aspecto de la mayor importancia. Es frecuente que cada uno de los elementos listados tenga un peso específico en nuestras decisiones. Esto es, puedo, por decirlo así, sacrificar uno o más de ellos en pos de otro u otros. En este caso, yo podría sacrificar la cercanía de una escuela por el prestigio de otra y optar por inscribir a mis hijos en una escuela que está lejos de casa.

¿Qué son los elementos listados en cada caso? ¿A qué se refiere cada uno de ellos? Creo que podremos estar de acuerdo en identificarlos como características, atributos o propiedades de cada cosa analizada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com