ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premio Nacional A La Calidad: Criterio Del Personal


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 6

CRITERIO 5.0: PERSONAL

DESCRIPCION

La forma en que la organización crea las condiciones necesarias para propiciar el desarrollo del per¬sonal y mejorar su calidad de vida como fundamento para el desarrollo organizacional y el logro de sus estrategias.

5.1 SISTEMAS DE TRABAJO

DESCRIPCION

La forma en que la organización diseña el trabajo y crea una estructura de alto desempeño.

ENFOQUE

Describa la forma en que:

• diseña, organiza y opera los esquemas de trabajo individual y grupal, con un enfoque de facultamien¬to, para lograr el alto desempeño de los procesos y el logro de los objetivos de la organización;

• identifica, selecciona e incorpora al personal con los conocimientos, habilidades y actitudes idó¬neas para desarrollar las características competitivas de la organización;

• estimula la participación, innovación y creatividad en la mejora de procesos, productos y servicios;

• evalúa, reconoce y retribuye al personal por su contribución individual y grupal al logro de los objetivos, en congruencia con los valores y principios éticos de la organización; y administra la relación laboral para la mejora de los sistemas de trabajo.

NOTAS ACLARATORIAS

1. El diseño y organización del trabajo individual y grupal puede incluir:

- definición del enfoque del trabajo y estructura, alineado a los principios del Modelo Nacio¬nal para la Calidad Total y a la visión y estrategias de la organización;

- definición de perfiles, con base en responsabilidades, roles y competencias requeridos por los sistemas, para fortalecer el nivel competitivo de la organización;

- definición de las características y actividades de los equipos de trabajo;

- definición y alineación de las variables que integran el sistema de trabajo con el enfoque estratégico de la organización.

Algunos ejemplos de variables que integran el sistema de trabajo son: políticas de contratación, desarrollo y despido del personal; contrato colectivo; reglamento interno; sueldos y prestaciones; reconocimientos; etc.

2. La identificación, selección e incorporación de personal, puede considerar a grupos con capacida¬des diferentes como son: adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, entre otros, con¬siderando las mismas oportunidades de desarrollo, crecimiento, derechos y responsabilidades.

3. Características competitivas de la organización, se refiere a las cualidades de la organización para crear valor y captar la preferencia de los clientes y usuarios. Lo anterior requiere del conocimiento profundo de la dinámica organizacional en los mercados en que participa (lucrativos o no lucrati¬vos), y proviene de la aplicación de los sistemas de conocimiento de mercados y clientes, así como de la planeación estratégica.

4. La retribución por el trabajo es una de las variables más importantes del diseño del Sistema de Trabajo, ya que proporciona los alicientes y posibilidades para que la persona proyecte sus posibi¬lidades y aspiraciones. La creación de valor para el personal es una finalidad del Modelo Nacional para la Calidad Total; las compensaciones justas dependen de las condiciones del mercado. La retribución superior, es el resultado de las posibilidades que obtiene la Organización de su posición competitiva y de su enfoque por motivar y crear valor al personal.

5. Administrar la relación laboral para mejorar el sistema de trabajo, se refiere a alentar la cooperación entre los integrantes de la organización, así como con entidades externas (sindicatos y autorida¬des), para la valorización y enriquecimiento del trabajo, el cumplimiento de las expectativas de los clientes y mercados, el aumento de la productividad y la satisfacción de las necesidades de los trabajadores y sus familias. También incluye la difusión, entrenamiento y vigilancia de los derechos y obligaciones de todos los trabajadores de la organización.

5.2 DESARROLLO HUMANO

DESCRIPCION

La forma en que la organización desarrolla conocimientos, habilidades y actitudes, definidos a partir del diseño del trabajo y la planeación estratégica, con la finalidad de lograr el desarrollo del personal y el alto desempeño de la organización.

ENFOQUE

Describa la forma en que:

• identifica y define los perfiles de conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para el perso¬nal, de acuerdo a los sistemas de trabajo individuales y grupales, así como a las estrategias de la organización;

• se lleva a cabo el diagnóstico y desarrollo de necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com