ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сoncepto de organización


Enviado por   •  26 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo.

Para tener entendimiento del tema lo fundamental es tener conceptos básicos, así que abordaremos el concepto de organización como nuestro primer punto a tratar.

El termino organización es algo que hemos utilizado para un sinfín de sentidos, desde los mas simples como eventos familiares hasta actividades de una mayor importancia, el uso que le daremos será en términos administrativos.

 La organización es el diseño estructural formal, donde se establecen las funciones y relaciones, la jerarquía y sus niveles de autoridad, todo esto de acuerdo a las necesidades, actividades y objetivos de la empresa.  

En pocas palabras es distribuir el personal en las diferentes líneas, entre las posiciones sociales que influencian el papel de ellas en sus relaciones. Bajo este termino se ha de conocer también otros conceptos que se ven implícitas: las divisiones de trabajo, rango o jerarquía, autoridad, reglas y normas, que especifican el comportamiento del personal en cada posición en la que se hallan.

Haciendo resumen de todo lo dicho, la estructura organizacional es la serie de actividades que se han de desempeñar en un puesto determinado que es cubierto por una persona que cumple con el perfil correcto para desempeñarlo con profesionalismo. Además de ello se otorgará la autoridad correspondiente a cada individuo dependiendo de su rango en la jerarquía de la empresa, donde tendrá sus respectivos derechos y responsabilidades, pudiendo exigir el cumplimiento responsable de las actividades a un colaborador directo o en su caso, aceptar las decisiones que se le son exigidas por el colaborador superior a él. Todo esto debe diseñarse de la mejor manera posible para que su ejecución sea correcta.

La estructura organizacional cumple con tres funciones básicas: 1. Producir resultados y objetivos 2. Superar las diferencias individuales; es decir, hacer que el personal pueda adaptarse a las exigencias que impone la organización 3. Ser medio para ejercer el poder.

Los valores principales del Desarrollo Organizacional son los humanísticos, optimistas y democráticos, los cuales nos muestran la necesidad de contar con la colaboración de un grupo de personas que pertenecen a un organismo.

Los valores humanistas se encargan de proclamar la importancia de cada individuo, tratan con respeto y dignidad, asumen que todas poseen un valor intrínseco, considera que cada persona tiene el mismo potencial de crecimiento y el desarrollo.

Los valores optimistas postulan la creencia de que las personas son básicamente buenas, que el progreso es posible y deseable en los asuntos humanos y que la racionalidad, la razón y la buena voluntad son instrumentos para progresar.

Los valores democráticos se basan en la convivencia en el entorno laboral, para ser exactos se basa en la igualdad viéndose en el trato que se pueden dar entre el personal.

Esto fue de forma muy general, aunque ahora se dejara la siguiente lista con algunos de esos valores necesarios.

  • Respeto: reconocer y aceptar los derechos y obligaciones del otro  
  • Eficiencia: trata de realizar las diversas funciones laborales propias de manera ágil, sin errores y con el mínimo de recursos
  • Creatividad: La capacidad de plantear soluciones diversas, divergentes y diferentes a las que se conocen y cuya implementación pueda hacerse con los medios con los que se disponen
  • Responsabilidad: hacerse cargo de las obligaciones y deberes adquiridos sin ser necesario la presencia o el llamado de un supervisor
  • Puntualidad: cumplir adecuadamente con los tiempos para cada actividad  
  • Honestidad: actuar con transparencia, decir las cosas con apego a la verdad y a la ética
  • Cumplimiento: realizar las tareas encomendadas en tiempo y forma de acuerdo a los estatutos establecidos
  • Amabilidad: actuar con empatía y cordialidad hacia los demás  
  • Colaboración: saber interactuar, cocrear, ayudar y desempeñar funciones en conjunto con otras personas con un fin en común.

Hay que saber que todo esto no es obligatorio, pero si que es necesario para el desempeño y relación en el trabajo.

El principal objetivo del DO es fomentar su funcionamiento y potenciar su crecimiento, aunque también hay diversos objetivos que se plantean las cuales se pueden enlistar:

  • Incrementar la productividad en la empresa
  • Aumentar el nivel de confianza y apoyo entre los miembros de la organización
  • Mejorar la confrontación de los problemas que se presenta en el interior de los grupos de trabajo o entre los grupos.
  • Crear un ambiente en que la autoridad que otorga el cargo se incremente por la autoridad basada en el conocimiento y habilidad social
  • Abrir camino de comunicaciones verticales, laterales y diagonales
  • Buscar soluciones sinérgicas a los problemas.
  • Incrementar la responsabilidad entre cada uno de los miembros de la empresa.
  • Evaluar y desarrollar continuamente los canales de información y comunicación interna
  • Construir y desarrollar la identidad empresarial y el sentido de pertenencia en los empleados.

Sabiendo todo esto ahora toca responder una pregunta ¿Como podemos llevar a cabo el DO?

El desarrollo organizacional consta de 3 etapas principales para ejecución.

Diagnostico Inicial

La primera etapa de diagnóstico ocurre cuando los consultores en desarrollo organizacional trabajan con los gerentes para determinar por qué la productividad es baja o por qué los empleados están insatisfechos. Las reuniones con la alta gerencia y las entrevistas con los gerentes de nivel medio ayudan a definir la situación actual de la organización. Una vez que los consultores de desarrollo organizacional identifican el tipo general de problema, puede diseñarse un proceso más formal para la recopilación de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (492.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com