ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Lectura De La Cadera De Eva


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  2.108 Visitas

Página 1 de 8

Ficha de control de lectura

TITULO DEL LIBRO: LA CADERA DE EVA

Camplillo J. (2005). Las caderas de Eva. Ed. Drakontos Bolsillo. 287 Pags

TEMA QUE ABORDA: la importancia de la mujer en la evolución del hombre.

IDEA PRINCIPAL: la importancia de un hueso: para la biblia la costilla de Adán; para la ciencia la cadera de Eva.

IDEAS SECUNDARIAS: la importancia de lograr afianzar una familia.

PROPÓSITOS DE LA LECTURA: que se pueda comprender de manera descriptiva la importancia que tienen las mujeres y su papel que desempeñan en la sociedad.

OBJETIVOS DEL TEXTO: Poder reconocer y analizar las diferentes características individuales que determinan el comportamiento y desarrollo del hombre en base a la mujer.

CONCEPTOS POCO CLAROS: chimpancé Orrorin,

PALABREAS POCO COMUNES O A BUSCAR EN EL DICCIONARIO: Metabolismo basal, Sistema límbico, Ungulados, Cuerpos cetónicos, Metilación, Hipótesis del fenotipo ahorrador, Hemocorial, Epitelicorial, Hipocrecimiento,prenatal, Embudo alimenticio, Datos obstétricos, Insulinorresistencia.

SÍNTESIS DE CAPÍTULOS:

Capitulo 1 La reproducción sexual: nuestro principal propósito en la vida es dejar nuestra herencia con la repartición de nuestros genes como un objetivo primordial para la evolución, y la necesidad de dos seres hembra y macho para esta labor.

Comentario personal: se cree que el objetivo primordial de la mujer y el hecho de su existencia es la reproducción de su especie por instintos innatos.

Capitulo 2 la evolución de la especie humana: Hay aclaraciones que el hombre no desciende de los monos, simplemente compartíamos antepasado, mostrándonos inclusive un árbol genealógico simplificado de la evolución humana y mostrando comparaciones con otras especies mostrando las etapas de la evolución humana, y las causas que la llevaron a esta evolución fueron los cambios en el clima y el habitad, la reproducción y el hambre.

Comentarios personales: A través del material genético se sufrieron cambios físicamente y cognitivamente que nos hace pensar que no descendemos de los monos, si no que somos una especie que surgió de grupos totalmente diferentes.

Capitulo 3 Lucy: Las primeras Evas: El descubrimiento de la especie de homínido fósil que nos permite saber el momento de la divergencia entre nuestra línea evolutiva con la del chimpancé Orrorin tugienses, que tiene seis millones de años de antigüedad. También nos presenta la especie de homínido que incorporó por 1•vez en su dieta de huevos, reptiles, termitas e insectos, sus capacidades y su evolución, el Australopithecus afarensis.

Comentarios personales: En un espacio podían encontrarse especies más desarrolladas que otras y tener una relación social entre ellas o simplemente no llevarse de aquí a que las razas se pudieron haber mesclado para crear nuevas con características comunes.

Capitulo 4 la elección del compañero: el factor de más importancia para reproducirnos es la sexualidad y los genes son los encargados de que cada animal consiga encontrar un compañero, así como la importancia evolutiva de que la hembra elegida por un macho humano tenga una proporción cintura-cadera con un numero menor de 0.8 ya que este dato informaba de que la elegida poseía anchas caderas, buen estado nutricional y que no estaba ya preñada.

Comentarios personales: la elección de pareja para la procreación se basa en el tipo de mujer y hombre de las especies y los rasgos característicos que cambiaron para la unión de las parejas y la reproducción. También nos presenta el acné como un dispositivo residual de nuestro pasado evolutivo.

Capitulo 5 el deber y el placer: explica el porque del extraordinario tamaño del pene en el hombre en relación al de resto de primates, la razón de que los penes de los monos antropoides sean tan minúsculos, es que no tienen que esforzarse en colocar el material genético tan profundo. En el caso del hombre, si los espermatozoides se depositaran en la entrada de la vagina y la hembra comenzara a andar justo después tras el coito, existirían muchas probabilidades de perder el material genético por la gravedad.

Comentarios personales: existe un deber el cual es el de la reproducción como algo mecánico pero la evolución ha logrado unir el deber y el placer en uno solo la satisfacción del hombre y la mujer con diferentes posturas y la unión de los cuerpos etc.

Capitulo 6 lazos afectivos: el principal objetivo para la formación de grupos en los homínidos es la reproducción y los factores como la protección y la unión cooperativa entre los integrantes, es la necesidad de agruparse, por otra parte, la poliginia; cuando los machos pelean por las hembras con otros machos, y en los que se establece una serie de jerarquías, también la poliginandria que es la vinculación sexual y parental que se establece entre varios machos y varias hembras, la monogamia quiere decir que consiste en : la vinculación de un macho y una hembra durante una estación o de forma definitiva.

Comentarios personales: se tocan temas como los celos, la menstruación y las ventajas e inconvenientes evolutivos que concede la estrategia del incesto.

Capitulo 7 la hembra nutricia: tiempo en el que se intensifico el frio llegaron nuevas especies de homínidos diversas especies ocuparon ciertos nichos ecológicos y empezó la rivalidad entre ambas por el escaso alimento.

Comentarios personales:

Capitulo 8 cerebro y maternidad: El rol de la maternidad en el ser humano interviene en la evolución del tamaño del cerebro, y los genes de la madre representan un papel importante en el desarrollo de la inteligencia de sus crías.

Comentarios personales: la mujer como la piedra angular que ha permitido la evolución y existencia del ser humano, gracias a ella “somos lo que somos” actualmente.

Capitulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com