ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDÁCTICA: UNA APROXIMACIÓN A SU COMPRENSIÓN


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 4

DIDÁCTICA: UNA APROXIMACIÓN A SU COMPRENSIÓN. Lic. Ruth Harf

Guía de preguntas:

  1. Mencione la historia de la Didáctica.

La disciplina fue inaugurada por Comenio, siglo 18. Desde entonces organizada como  un cuerpo doctrinal de prescripciones, conjunto de normas, recursos y procedimientos con el fin de orientar la actuación de los profesores.

  1. ¿Cuál es el objeto de la Didáctica según Ferrandés?

Según Ferrandés el objeto de la Didáctica sería el estudio de la interrelación entre cuatro variables: el docente, el discente, el contenido cultural y el método; en función de los aprendizajes resultantes esperables.

  1. ¿A qué se refiere cuando habla de “tropismo didáctico”? De un ejemplo de al menos uno de los tropismos.

Ferrandés se refiere a tropismo didáctico al predominio de una cara u otra tomada como base, es decir, si la base es el docente genera un modelo llamado magistocéntrico , si es el alumno , se denomina paidocentrismo, si el protagonista es el contenido se llama logocentrismo, y si esto sucede con el método metodocentrismo.
Le hace una dura crítica a la escuela tradicional, porque rechazaban que el papel protagonista fuera el maestro en la enseñanza, como responsable de la gestión educativa y como figura que representa poder.

Ejemplo de paidocentrismo: en la escuela nueva el alumno es el protagonista, el profesor ocupa un papel de guía para sus alumnos (la enseñanza no está centrada en él), defiende la idea de que la enseñanza debía basarse en los intereses y necesidades de los alumnos, debe enseñar teoría vinculada a la práctica.

  1. ¿Qué dimensión de la didáctica no aparece en las definiciones de didáctica de los diferentes autores) Explique.

La dimensión de didáctica que no aparece es la didáctica como disciplina política ya que al aceptar una teoría de la educación, del aprendizaje y de la enseñanza conlleva aceptar una concepción del hombre, del mundo y de la vida. Por lo cual, existe una selección de determinados valores que se consideran pertinentes para el medio sociocultural en el cual el proceso educativo se va a desarrollar. 

  1. ¿Estás de acuerdo con que la didáctica sea aséptica? Justifique.

No estoy de acuerdo ya que la didáctica transcurre en una situación sociopolítica concreta en la que actúa funcional o disfuncionalmente, por lo tanto tendría que considerarse importante su relación. No sometiendo al educando a una aceptación del mismo pensamiento ideológico pero sí en un carácter reflexivo de lo que está pasando en su entorno.

  1. Mencione los aportes de Feldman y Souto acerca de la didáctica.

El aporte de Feldman acerca de la didáctica es que la didáctica se ocupa de la prácticas institucionales y sistemáticas de enseñanza así como también acepta como tal a la enseñanza pre, inter, post, es decir, que no se reduce la enseñanza al encuentro de un maestro con unos alumnos en función de transmitir conocimiento sino que también se acepta lo que pasa después y antes de ese encuentro.
Para Souto, la didáctica es una disciplina que intenta dar explicación del acto pedagógico, qué es lo que ocurre en situaciones concretas en las que se produce el proceso de enseñanza. Además, se plantean relaciones de poder, planteándose jerarquías entre el docente y el alumno, rutinas, ritos, significados, los cuales están en el interior de las instituciones así como en el de las aulas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com