ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial De ID


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

Pregunta 1

La pluralidad de normas que constituyen el ordenamiento jurídico forman un todo ordenado y jerarquizado. Las normas que integran el ordenamiento nos muestra que hay un orden entre ellas, que se encuentran vinculadas unas con otras, a través de relaciones de supraordinacion, de subordinación y de coordinación. El sistema abarca a todo el derecho de una sociedad y comprende tanto los preceptos más generales y típicos, cuanto las normas más individualizadas y concretas.

El ordenamiento jurídico constituye una estructura en sentido técnico, porque el conjunto de las normas que lo integran no conforman un simple agregado de normas inconexas, sino una totalidad. Las normas se encuentran entre sí y con el todo resultante, en relaciones de coordinación, o sea que se da entre normas de una misma jerarquía, y de subordinación, o sea que se establece entre normas de distintas jerarquías. Por lo tanto, las normas están dispuestas en un orden jerárquico, existiendo normas superiores y normas inferiores.

Cada norma obtiene su validez de una norma de grado superior y a su vez otorga validez a las normas de grado inferior. La validez de las normas dentro del ordenamiento jurídico-positivo, debe completarse desde dos punto de vista, formal, donde tiene relación con la competencia de quien la elaboro y el modo en que lo hizo, y material o sustancial, donde se vincula con el contenido de la norma.

La validez material y formal de cada norma deriva de las normas de grado superior hasta llegar a la primera constitución cuya validez no deriva de ninguna otra norma del ordenamiento. Entonces ante este problema, el problema de la validez de la primera constitución, Kelsen afirma que es necesario presuponer de la existencia de una norma hipotética fundamental, que es la que le otorga validez a las normas constitucionales. Esta norma fundamental no es una norma positiva sino que es una norma hipotética, un presupuesto necesario para dar validez y unidad a todo el ordenamiento jurídico.

Pregunta 3

La iniciativa es la primera etapa de elaboración de las leyes, que se define como el acto de prestar un proyecto de ley ante el Poder Legislativo. Esta iniciativa la podemos distinguir entre iniciativa parlamentaria, que es ejercida por los miembros del Poder Legislativo, la ejecutiva, por el Poder ejecutivo, la judicial, por los miembros del Poder Judicial, y la popular por los particulares.

En nuestro país tienen iniciativa legislativa los miembros del Poder legislativo, es decir los diputados y los senadores, el Poder Ejecutivo y, después de la reforma de 1994, los ciudadanos ante la Cámara de Diputados.

La promulgación es la cuarta etapa de elaboración de las leyes, que consiste en la aprobación del proyecto de ley, que había sido sancionado por el Poder Legislativo, por el Poder Ejecutivo. La promulgación puede ser expresa o tácita. Es expresa cuando el Poder Ejecutivo, por medio de un decreto promulga la ley, disponiendo su cumplimiento y ordenando su publicación en el Boletín Oficial. Es tácita cuando el Poder Ejecutivo deja transcurrir el plazo establecido para vetarla, por lo cual la ley queda promulgada automáticamente.

Si es vetado parcial o totalmente, por el Poder Ejecutivo, lo devuelven a la Cámara de origen, con sus objeciones, donde es nuevamente discutido y si se lo aprueba nuevamente con los dos tercios de los votos pasa a la Cámara revisora. Si ambas cámaras lo aprueban con la misma mayoría, el proyecto es ley y pasa al Poder Ejecutivo, quien debe promulgar, no pudiendo ya oponerse.

Pregunta 4

Las costumbres fuera de la ley (praeter legem) son aquellas cuyas normas regulan los casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com