ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervention in psychosocial problems


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

IV.        Niveles de Intervención

Las intervenciones psicológicas ayudan a la persona a un autoconocimiento a tratar de reducir la carga emocional y el impacto de esta hacia su salud. Estas intervenciones se pueden llevar a cabo en diferentes niveles de acción, estas pueden ser a nivel individual, pareja o familiar, grupal y en comunidades específicas. Estos niveles no necesariamente tienen que limitarse entre sí, sino que pueden combinarse al tener sesiones individuales y a su vez tener grupales.

4.1. Intervención individual

        El objetivo del psicólogo al realizar una intervención es para brindar una oportunidad de disminuir algún trastorno, reducir o incluso eliminar conductas de riesgo y poder potenciar la adquisición de hábitos saludables, el poder ofreces métodos para afrontar la aparición o convivencia de alguna enfermedad, etc. (Bados, 2008).

        Lo que se trata tanto al momento de planificar y ejecutar estas intervenciones es el poder aumentar la salud de ya sea física y mental, también el poder anticipar la aparición de algún malestar y si en caso ya aparecieron el poder controlarlos todo con el fin de ayudar a una mejor calidad de vida.

4.2. Intervención pareja o familiar

        Se realiza una intervención a nivel de pareja o familiar cuando la situación problemática involucra a dos o mas personas. En esta intervención lo que se quiere lograr es que los involucrados puedan aceptar y darse cuenta como es que ellos contribuyen al problema y que cambios pueden realizar, a su vez se les ofrece recomendaciones para una mejor comunicación y una correcta interacción para poder resolver sus problemas. El intervenir con la pareja o la familia puede realizarse con una intervención individual previa o después de esta e incluso llevarlas a la par.

        Intervenir a parejas se puede realizar en situaciones de conflictos, estos pueden relacionarse los valores, convicciones, estilo de vida, ambiciones. Otra área en las cuales se puede actuar es en los problemas con respecto a la comunicación, afectividad, fidelidad, problemas relacionados con los hijos, económicos, en el ámbito sexual, etc. La intervención en familias se puede desarrollar en diversas situaciones, problemas de comunicación, cambios en las dinámica familiar o problemas que puedan afectar a un miembro de la familia. (Bados, 2008).

        Tanto en la intervención de pareja o familiar uno de los beneficios que busca brindar es la mejora en la comunicación, ya que suele ser el problema con mayor presencia en estos ámbitos; que si existe un problema este se pueda reconocer y detectar el origen de este para así poder actuar y que la situación mejore.

4.3. Intervención grupal

        En esta forma de intervención se puede desarrollar dependiendo del grupo con el que se cuenta, ya que estos pueden presentar situaciones problemáticas similares o que tengan metas en común. Con la intervención grupal se pueden tener una serie de ventajas que puede traer para los participantes y algunos inconvenientes que es necesario que el psicólogo tenga en cuenta para poder manejarlos de manera efectiva.

        Dentro de las ventajas que puede traer consigo una intervención grupal para las personas participantes es el poder mostrar que los problemas que uno sufre no necesariamente son únicos y que otros también pueden pasar por lo mismo; pueden tener mayores esperanza con respecto a su mejora; es poder tener en contar diferentes puntos de vista e información; el presentar un crecimiento de motivación gracias a el apoyo grupal que se puede recibir y mediante la presión de grupo; oportunidad de conseguir ayuda entre los participantes ya sea dentro de las sesiones o fuera de estas; el permitirle desarrollar sus habilidades sociales; el sentido de pertenencia ya que podrá sentirse parte de algo; el poder potencializar la libertad de manera emocional. Uno de las ventajas que puede traer para la persona que desarrollará la intervención es que al ser grupal podrá ahorrarse de tiempo y esfuerzo además que el costo será menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com