ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De intervention


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

PRESENTACIÓN.

Corresponde a todos los docentes del país preparar las actuales generaciones para que puedan desenvolverse en forma crítica y responsable dentro de una sociedad . Por lo anterior, es necesario educar a los niños y a las niñas no solo para fines educativos específicos sino también con miras a promover la integralidad de su desarrollo como ser humano de manera firme; pues entre más significativa sea la educación, más satisfactorios serán sus resultados.

En atención a lo anterior y debido a las deficiencias que se han visualizado en los resultados de la evaluación nacional enlace, nos vemos en la necesidad de implementar un plan de intervención con miras de mejora en el aspecto comunicativo y matemático; se han preparado algunas actividades en un plan de intervención en la estancia de la escuela primaria, enfatizando en aquellos aspectos que promueven en los estudiantes un desarrollo competente. Los niños y niñas deben ser conscientes de la necesidad de prepararse en estos temas, pero no solo con el afán de rendir una prueba, sino considerando que esto forma parte de su preparación como ciudadanos en formación de una sociedad que les demandará en un futuro la puesta en práctica de esos conocimientos adquiridos.

Los padres y madres de familia deberán velar por que sus hijos e hijas estén cumpliendo con todos sus deberes estudiantiles, les apoyarán en sus tareas y también serán apoyo para el docente en todo el proceso mencionado.

Los resultados obtenidos serán fruto del esfuerzo de los alumnos, los padres de familia y maestra del trabajo compartido entre mi titular y yo, esperando que sean satisfactorios.

JUSTIFICACIÓN.

Reflexionar sobre nuestra práctica docente, es una forma de comenzar un cambio con sentido de mejora para lograr un desarrollo profesional, pero a su vez viene con miras de lograr un progreso en los niños que estén a nuestro cargo, el compromiso para con ellos es más importante y comprometedor, nuestro deber es encaminarlos a una educación para la vida, dotarlos de herramientas que les permitan ser competentes en una sociedad.

El plan de trabajo está enfocado principalmente al fomento de la lectura y el desarrollo de habilidades lectoras, como la comprensión. Por ello se pretende trabajar algunos aspectos que nos permitan y permitan al alumno el desarrollo de esta habilidad tan demandada.

o ANALIZAR: Distinguir y separar las partes de un todo, establecer relaciones entre los elementos gramaticales de las oraciones o los elementos de forma y contenido de las obras incluidas en el temario.

o APLICAR: Utilizar los conocimientos adquiridos en situaciones concretas para crear nuevos textos, manifestar variedad de ideas al escribir, poner a la vista el dominio del léxico utilizado, poner en práctica las normas ortográficas establecidas.

o CLASIFICAR: Ordenar por criterios de agrupación de acuerdo con características comunes relacionadas con grupos gramaticales y aspectos literarios.

o COMPARAR: Estimar las diferencias o semejanzas para descubrir sus relaciones, tanto gramaticales como literarias.

o DISCRIMINAR: Observar las características particulares de un texto de acuerdo con un criterio gramatical, literario o no literario. Diferenciar la idea fundamental de una complementaria.

o EXTRAER: Sacar información literal e inferencial de un texto.

o IDENTIFICAR: Establecer diferencias, semejanzas, características generales y específicas, valores explícitos e implícitos de hechos, acciones, eventos o situaciones, personajes, tiempos y lugares.

o INFERIR: Deducir de la lectura de un texto, sentimientos y relaciones de personajes, consecuencias o conclusiones de un hecho dado.

o INTERPRETAR: Trasladar a un nuevo lenguaje el sentido de una figura literaria. Explicar el significado de un texto de acuerdo con los niveles de comprensión lectora.

o PRODUCIR: Plasmar por escrito, hechos reales o imaginarios de acuerdo con un plan preconcebido. Componer un texto de contenido interdisciplinario en el que se expresen tanto opiniones como valores.

o RELACIONAR: Establecer asociaciones mutuas entre conceptos, hechos, procesos y situaciones particulares del campo gramatical y del literario.

El desarrollo de las habilidades antes mencionadas son la base para el aprendizaje de los alumnos, su consideración se debe precisamente a ello.

 Reconoce algunos elementos que debe tomar en cuenta para comunicar con claridad sus ideas y comprender las de otras/os.

 Comprende y expone ideas y sentimientos en español.

 Narra y describe situaciones y personajes diversos organizando adecuadamente los hechos.

 Se interesa y escucha con atención las ideas e indicaciones de otros y argumenta sus ideas en conversaciones, asambleas y exposiciones de temas.

 Predice, revisa y relee textos para comprenderlos mejor.

 Lee en voz alta, con ritmo y entonación adecuados, textos que le son familiares, logrando que se comprendan.

 Escribe diversos tipos de texto considerando para qué los hace y quién los va a leer.

 Revisa sus escritos y corrige los errores ortográficos y de redacción que identifica.

 Elabora libros, periódicos y revistas, a partir de lo que sabe de este tipo de publicaciones.

 Organiza, clasifica, y selecciona de acuerdo a su uso, diversos libros de la biblioteca y elabora fichas bibliográficas.

 Se recrea al leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones.

 Se emociona en la selección libre de colores, formas y materiales en sus creaciones y las de artistas nacionales y extranjeros.

 Expresa ideas y sentimientos al crear e interpretar canciones con diferentes ritmos y apreciar obras musicales, además de identificar algunos autores, intérpretes y lugares de origen.

 Utiliza las cualidades del movimiento como instrumentos de expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com