ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario sobre el PBL (Problem-Based Learning) ó ABP Aprendizaje Basado en Problemas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 4

Comentario sobre el PBL (Problem-Based Learning) ó ABP Aprendizaje Basado en Problemas

Durante las últimas aportaciones hemos visto diferentes puntos de vista y estrategias para mejorar los medios del aprendizaje para el educando dentro y fuera del aula, hemos pasado por diferentes corrientes pedagógicas todas ellas, con un alto grado de interés en lo particular para mi, y ahora con el Problem-Based Learning viene un nuevo camino que podemos recorrer los educadores junto a los alumnos, a mi punto de vista muy practico y sobre todo dinámico. Dejando por un lado la línea tradicional de enseñanza e involucrando más al niño durante el proceso antes mencionado. Durante mis comentarios me enfocare al PBL desde un punto de vista general y tocando ciertos temas ya que los puntos básicos son muy detallados en las diapositivas y es redundante mencionarlos.

Para ser sincera en un principio cuando estuve leyendo las diapositivas fue un poco tedioso porque no narra desde un punto teórico como se lleva a cabo su metodología, los diferentes beneficios y los objetivos que se llegan a cumplir. Hondando más en el tema encontré algunos videos interesantes que podemos compartir entre los docentes para darnos una idea más clara sobre lo que se trata el PBL, ya que el simple hecho de imaginarlo tiende a generar confusión:

https://www.youtube.com/watch?v=-5omNEmWicU (Video de introducción hacia el al PBL)

Después de ver el video me he preguntado, ¿Realmente los alumnos usan los conocimientos impartidos en la vida real?, ¿Realmente funciona el hecho de memorizar procedimientos comprobados y aplicarlos a problemas semejantes en la vida real? Y sobre todo, ¿el alumno es capaz de poder enfrentar un problema eficazmente? Todos estos planteamientos que me surgieron los asocio de una manera abstracta a un proverbio chino:

"Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida."

En la escuela pasa lo mismo enseñamos a los niños a pescar y así poder estar alimentados, algunos les dan el pescado y así se acostumbran cosa que ocasiona que cuando salgan al mar padezcan penurias por lo mismo. Pero algo curioso de esto es, ¿deben todos los niños de pescar de la misma manera? La repuesta es clara NO, y para basar esta respuesta tenemos el PBL, que nos dice que cuando llevamos un problema real a la vida de los alumnos y les damos los medios para resolverlo sin embargo no todos se irán por el mismo camino, algunos escogerán algunas soluciones sencillas otras mas complejas, quizás en algunos casos encontremos ideas peculiares y descabelladas, pero si eso lo guiamos por medio de un tutor tendremos como resultado un aprendizaje real.

Lo anterior ha sido uno de los fundamentos que mas ha llamado mi atención sobre el PBL, al final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com