ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CAPACIDADES HUMANAS


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  4.260 Visitas

Página 1 de 3

LAS CAPACIDADES HUMANAS

Actividad específica que tiene como objetivo aprender, es factor principal del desarrollo con ayuda del cual en el alumno se forman los modos humanos de comportamiento y reflejo de la realidad (Petrovsky )

Por otra parte la explicación de la inteligencia en la Psicología de base materialista dialéctica se realiza a través del estudio de las capacidades, destacándose los estudios de Petrovsky , este autor no identifica inteligencia con conocimiento, sino con una relación particular en la que, una cualidad de la personalidad (en este caso la estructura de conocimiento) se hace relevante en una coyuntura dada y crea la posibilidad (ofrece la oportunidad) de alcanzar el éxito (intervención ventajosa de la realidad). El significado de este último término es compatible en la actualidad con el tratamiento de las capacidades en la Psicología. A partir del análisis de la Inteligencia como capacidad varios autores, desarrollan varias posiciones desde la perspectiva de las competencias o el talento como de la creatividad.

Y en el libro de Psicología General de A. Petrovski (1980) se lee: "Las capacidades son aquellas particularidades psicológicas de la persona de las cuales depende el adquirir conocimientos, habilidades, hábitos, pero que no se reducen a dichos conocimientos, hábitos y habilidades."

Algunos psicólogos han discrepado de la primera definición porque el éxito en la actividad no es una expresión aislada, ni abstracta de determinadas capacidades, sino una expresión integral de la personalidad. T.I. Artimieva (1985) dice que esta definición no tiene contenido psicológico y es demasiado general.

contenido de los sentimientos lo constituye la relación del hombre con aquello de lo cual depende su existencia, la posibilidad de su desarrollo ulterior, y a menudo, con lo que pueda provocar placer o sufrimiento (Petrovsky, 1979: 397). Los sentimientos muestran si al hombre lo amenaza o no algún peligro, si espera o no el triunfo, sus relaciones y la posición que ocupa en su medio social. Los sentimientos manifiestan la unidad de los componentes estables y variables. Ellos experimentan variaciones muy complejas, por lo que es necesario conocer la dirección de su desarrollo, prever sus consecuencias y captar su dinámica. Las emociones pueden ser incentivos para actuar (Goleman, 1995; Petrovsky, 1979) y pueden organizar o desorganizar la conducta.

Componentes de la esfera emocional

La esfera emocional se clasifica de diferentes modos. Pueden existir: el tono sentimental, las emociones, los afectos, los estados de tensión y los estados de ánimo (Petrovsky, 1979). Si en el tono sentimental el sentimiento se manifiesta como matiz emocional o tonalidad cualitativa singular del proceso psíquico, en los afectos domina rápidamente, y se caracteriza por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com