ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACIDAD DE LA PERSONA HUMANA


Enviado por   •  25 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  3.039 Palabras (13 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 13

FACULTAD DE DERECHO Y HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

Título de la Monografía

CAPACIDAD DE LA PERSONA HUMANA 

AUTOR(ES):

Cumpa Manay, Edwin Johel

Castillo Coro, Ximena Abigail  

Erazo Cahuas, Melany Yanella

Cruz Huaches, Miriam Lisseth

Chang Quiroz, Liu Alain

                          Yemili Yeliza Padilla Remigio   (No trabajo)

ASESOR:

Mejia Fernández, Jesús Martin

 [pic 1]

PIURA – PERÚ

2022

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN …………………………………………………3
  2. CUERPO

2.1 LA CAPACIDAD DE LA PERSONA HUMANA…………… 6

3. CLASIFICACIÓN ………………………………………………7

3.1 CAPACIDAD DE GOCE………………………………………7

3.2 CAPACIDAD DE EJERCICIO………………………………. 8

3.2.1 INCAPACIDAD ABSOLUTA………………………………8

3.2.2 INCAPACIDAD RELATIVA ………………………………9

3.2.3 PROCESO DE INTERDICCIÓN

  1. CONCLUSIONES
  2. REFERENCIAS

  1. INTRODUCCIÓN

   El ser humano desde sus inicios de vida posee la capacidad de desarrollar acciones, obligaciones, y poder adquirir sus derechos; mediante su razonamiento e inteligencia, crea un conjunto de sistemas basados en buscar soluciones a los problemas ya sea económicos, sociales, educativos, políticos, entre otros y obtener como resultado el crecimiento de un país.

Por lo cual, si hablamos de capacidad podemos encontrar como es la capacidad de goce es la aptitud legal para adquirir derechos y obligaciones, y que es consustancial hacer persona; asimismo la capacidad de ejercicio que consiste en la actitud de las personas humanas para trabajar por sí mismas.

Es decir, nosotros humanos razonables tenemos esa capacidad para actuar ante nuestras necesidades, buscar alternativas para dichos problemas, crear un orden para regular nuestro comportamiento, gracias a estos tenemos un orden jurídico basado en leyes o normas como máxima autoridad para guiar o hacer las cosas bien sin necesidad de perjudicar la vida de los demás.

La capacidad del hombre es útil y única en cada persona, podemos actuar de manera autónoma, libres y seguros con las cosas capaces que podemos hacer.  Los seres humanos tenemos una visión más allá de lo real que nos conlleva a buscar o averiguar el porqué de cada cosa, tener esa capacidad de explorar algo nuevo.

Dentro de las instituciones del Derecho Civil Peruano, se encuentra el de la Capacidad, el mismo que, sin merecer el constante desarrollo del derecho en general y del derecho civil en particular, ha ido evolucionando lentamente; motivo por el cual en la actualidad se encuentran bien definidos aquellos conceptos ligados a la capacidad, tales como el de sujeto de derecho, persona, y concebido.

La capacidad de goce, es esa consideración especial que el derecho otorga al sujeto en mérito del cual le va ofrecer una protección, una seguridad y una garantía, que se le va a consagrar un otorgamiento de derechos, es decir que en gran medida la capacidad de goce no puede restringirse o no podemos hablar de una incapacidad, porque esto significa negar la propia existencia del sujeto de derecho.  Todos los seres humanos nacen libres e iguales en los derechos proclamados por el ordenamiento jurídico y pueden gozar de ellos hasta su muerte

Así como existe una sola libertad existe también una sola capacidad. Lo que ocurre es que ambas, libertad y capacidad, se nos presentan en dos instancias o momentos. El primero es subjetivo. En cuanto a la libertad, este instante representa el poder de la persona de decidir por sí misma. Esta decisión, en qué consiste la libertad, se da en el ámbito de la pura subjetividad, por lo que no se exterioriza.

Es así que, siendo la capacidad un requisito primordial para la validez del acto jurídico, hemos desarrollado los siguientes y al final llegamos a algunas conclusiones.

Según los artículos º42; º43, º44 del Decreto Legislativo Nº 195 del código civil hablan acerca de la capacidad de ejercicio de la persona humana, y establece que la persona humana ha alcanzado su plena capacidad al cumplir 18 años de edad. El término capacidad proviene del latín capacitae, que significa “que pueda contener” y en el Derecho es uno de los conceptos más importantes para la constitución de los actos jurídicos y el ejercicio de los derechos en general, de parte de los ciudadanos o sujetos de derecho.

Se puede definir como aptitud para gozar de un derecho o para ejercitarlo (capacidad de ejercicio). En doctrina se distingue también entre la “capacidad absoluta”, o sea, la facultad para intervenir en toda clase de negocios jurídicos, y la o “capacidad relativa”, es decir la capacidad que está limitada por diversas circunstancias o por mandato de la ley.

La incapacidad relativa, llamada actualmente la “capacidad de ejercicio restringida”, fue modificada con la finalidad de promover la inclusión de las personas con discapacidad y así garantizar el derecho al ejercicio de sus capacidades jurídicas en condiciones de igualdad. De esta manera se dejó sin efecto el concepto de incapacidad para reconocer las capacidades de ejercicio a todos los peruanos mayores de 18 años.

El fin del presente informe es dar a conocer los aspectos más importantes y resultantes de la capacidad de una persona en nuestro país, y cómo ésta mediante el uso de sus principios busca la equidad en nuestras sociedades

En este sentido, se ha dividido el contenido del trabajo de la siguiente forma: contenido donde se abordarán los subtemas relacionados al tema de la monografía, conclusiones, referencias y anexos.

Asimismo, para poder redactar dicha monografía se ha tenido que leer la información que se brindó e investigó de diversas fuentes, destacar las ideas principales para lograr un mejor análisis y comprensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (187.5 Kb)   docx (55.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com