ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIONES ACADÉMICAS - SEMANA 11


Enviado por   •  5 de Enero de 2018  •  Informes  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

ORIENTACIONES ACADÉMICAS - SEMANA 11

Estimados estudiantes:

Tengan ustedes un muy buen día, el presente anuncio tiene la finalidad de indicarles algunos detalles a tomar en cuenta para la aplicación y evaluación del Test de Raven o Escala de Matrices Progresivas de Colores para Niños (ya que tienen que evaluar a personas en un rango de edad de 6 a 11 años), lo pueden encontrar en esta dirección electrónica:

https://01te.jimdo.com/psicometria/pruebas/

También pueden encontrar como documento adjunto el Protocolo de Prueba de Raven que ustedes pueden imprimir y utilizar como hoja de respuestas

Como para toda aplicación de instrumentos de evaluación, para el test de Matrices Progresivas de Raven es necesario buscar un lugar adecuado para realizarlo, es decir, que posea iluminación adecuada, pocos o nulos elementos distractores, silencio y comodidad. Le recomendamos seguir las siguientes pautas:

  1.                  Tomar nota de los datos de información correctamente: nombre del niño, escuela, edad del niño (a) en años / meses / días, fecha de aplicación, hora de inicio y hora de final.  
  2.                  Una vez que haya establecido “rapport” con el niño o niña dar la indicación de la siguiente manera: “Mira aquí tenemos un rompecabezas (serie A, literal A1) al cual se le ha sacado una ficha, vamos a buscar cuál de estas fichas (indicar las opciones de la 1 a la 6) es la que completa el rompecabezas correctamente.” ¡Recuerda que sólo hay UNA ficha que es la correcta!  
  3.                  Es importante que se le brinde al estudiante un tiempo prudente para que pueda razonar su oposición, recuerde que SOLO en la primera lámina (serie A, literal A1) se puede mediar la respuesta.  
  4.                  Una vez que el niño o niña haya entendido la premisa puede avanzar página a página el test, anotando debidamente su respuesta.  

 

Recuerde que también debe completar el apartado “actitud del sujeto”, el cual debe ir evaluando en el transcurso de la prueba. Usted debe marcar con un visto en cualquiera de los tres cuadrantes hacia la derecha o hacia la izquierda, entre más alejado esté del centro quiere decir que es más marcado el rasgo. Por ejemplo: en el rasgo reflexiva / intuitiva si está más al extremo derecho quiere decir que el sujeto evaluado es muy intuitivo, mientras que si está en el segundo cuadrante hacia la izquierda quiere decir que el sujeto es medianamente reflexivo. No se olvide que esto le servirá para realizar el informe psicológico.

DURACIÓN: De 5 a 15 min

CALIFICACIÓN:

Para la calificación del test de Raven recuerde que debe cronometrar el tiempo, saber la fecha de nacimiento del evaluado y el día en que tomó el test, esta información es indispensable para extraer la edad exacta del niño(a). Revisar e imprimir el documento adjunto

A continuación, detallo el puntaje correcto para que ustedes puedan calificar el test:

Plantilla de Puntuación

Matrices progresivas de Raven

Escala Coloreada

           SERIE A        SERIE A AB        SERIE A AB B

Nro.

Resp.

1.-

2

2.-

6

3.-

1

4.-

2

5.-

1

6.-

3

7.-

5

8.-

6

9.-

4

10.-

3

11.-

4

12.-

5

Total:

Nro.

Resp.

1.-

4

2.-

5

3.-

1

4.-

6

5.-

2

6.-

1

7.-

3

8.-

4

9.-

6

10.-

3

11.-

5

12.-

2

Total:

Nro.

Resp.

1.-

4

2.-

5

3.-

1

4.-

2

5.-

6

6.-

3

7.-

6

8.-

2

9.-

1

10.-

3

11.-

4

12.-

5

Total:

        

Si los números son iguales es decir son aciertos usted debe poner 1 y en caso que sea un error o no coincidan los números debe poner 0 (tercera columna de cada SERIE y luego contabilizar el total). Por tanto, cada serie tendrá un puntaje máximo de 12, que será el puntaje parcial (tendrá 3 puntajes parciales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (524.1 Kb)   docx (586.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com