ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE ENSAYO SOBRE PSICOLOGIA EDUCATIVA


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 11

BREVE ENSAYO SOBRE PSICOLOGIA EDUCATIVA

GUSTAVO A. AGUIRRE MORALES

Actualmente la Psicología Educativa es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje; aplica los métodos y teorías de la Psicología y también posee los suyos propios. Con las investigaciones que he realizado, pienso que México enfrenta problemas educativos que repercuten no sólo en el desarrollo escolar, sino también en el desarrollo social, cultural y familiar de cada persona. Si bien la Psicología Educativa es una rama de la Psicología, ambas deben tomar en cuenta los diferentes métodos y procesos por los que una persona puede o no adquirir conocimientos en un contexto determinado.

Considero que la labor de los psicólogos educativos es compleja pues no sólo deben comprender el contexto en que se desarrolla un problema educativo o algún retroceso en el aprendizaje, también deben conocer los procesos teóricos-metodológicos relacionados con los cambios y procesos psicoevolutivos del hombre, la teoría educativa, el currículum y la institución escolar, investigar los problemas de la enseñanza escolarizada en el sistema educativo nacional, desarrollar procedimientos para atender e investigar problemas de aprendizaje escolar, planificar, desarrollar y evaluar planes y programas de estudio, entre otras.

Para hacer frente a los problemas que estudia, la Psicología Educativa toma en cuenta factores importantes como son el desarrollo, la motivación, la metacognición y la autorregulación, cada uno de ellos juega un papel de suma importancia para entender y solucionar los diferentes problemas en el ámbito de la educación. Por ejemplo, las Universidades públicas en México enfrentan la demanda de espacios para que cada día el número de ingresados aumente, esto no sólo le compete a la Psicología Educativa, sino también al Gobierno y todos los profesionales de la educación pues es necesario que se trabaje interdisciplinariamente para lograr un avance en la calidad de vida de las personas, pues creo firmemente que la educación es la base del progreso, pero no sólo un progreso personal, sino también un crecimiento cultural y social.

Refiriéndome al aprendizaje, pienso que éste no se limita al ámbito académico, pues cada día se aprende algo. Por ejemplo los bebés aprenden a mover sus extremidades para mover un juguete, los adolescentes se aprenden su canción favorita, las personas adultas aprender a cambiar sus hábitos de alimentación, es así como demuestro que el aprendizaje no siempre es intencional, sólo sucede. A pesar de que los teóricos no coinciden en una sola definición de aprendizaje, la mayoría está de acuerdo en que el aprendizaje se da cuando la experiencia provoca un cambio en los conocimientos o la conducta de un individuo. Y es aquí cuando recuerdo el caso del niño de Aveyron, cuando Pinel examinó a Víctor declaró que tenía que un “retraso mental congénito” y que no había ninguna esperanza de convertirlo en un niño normal, estaba en lo cierto, pero Itard demostró que la educación podía cambiar de forma dramática, la calidad de vida de Víctor, el desarrollo de la conducta moral sólo podía concebirse por medio de una educación ilustrada, ejercida desde la infancia más temprana, reitero que sólo la educación permite la integración de los niños en la sociedad. Es importante resaltar que la educación tiene varias vertientes que intervienen en el desarrollo de habilidades sociales, académicas, de vida diaria, etc., en este caso Víctor aprendió un lenguaje de señas aunque no desarrolló lenguaje. Por eso pienso que es importante conocer los contextos en los que se desarrolla una persona, y también indagar sobre los factores familiares, biológicos, genéticos, hereditarios, sociales, que hacen de una persona un ser holístico, que en este caso la Psicología Educativa puede estudiar e intervenir con sus propios métodos.

Desde mi punto de vista, la autorregulación es el proceso que se usa para activar y mantener nuestros pensamientos, conductas y emociones, para alcanzar nuestras metas, cuando las metas implican aprendizaje, hablo de un aprendizaje autorregulado.

Considero que una meta de enseñanza debería ser liberar a los estudiantes de la necesidad de tener maestros, de manera que los alumnos continúen aprendiendo de forma independiente a lo largo de su vida; para que continúen aprendiendo en el futuro, las personas deben convertirse en aprendices autorregulados, los cuales tienen una combinación de habilidades de aprendizaje académico y autocontrol que permite que el aprendizaje sea más sencillo, así estarán más motivados, es decir, contarán con la capacidad y la voluntad de aprender. Considero que los alumnos que logran este proceso, transforman sus habilidades mentales en habilidades académicas, sin embargo existen factores que afectan la autorregulación, por ejemplo los conocimientos, la motivación y la autodisciplina o voluntad. Es importante que los psicólogos educativos sepan que los estudiantes necesitan tener conocimientos de sí mismos, de la materia, de la tarea, de las estrategias de aprendizaje y de los contextos donde aplicarán su aprendizaje; los alumnos autorregulados se conocen a sí mismos y saben cómo aprenden mejor. Por ejemplo, conocen sus estilos de aprendizaje favoritos, conocen lo que se les dificulta, cómo manejar aquello que se les complica, cuáles son sus talentos e intereses y cómo utilizar sus fortalezas, también saben bastante sobre la materia que estudian, y cuanto más saben, más fácil será para ellos seguir aprendiendo, considero que estos alumnos entienden que las diferentes tareas de aprendizaje requieren de distintos métodos y que con frecuencia aprender resulta difícil, es por eso que saben que los conocimientos no son absolutos, y que por lo general hay diferentes formas de observar los problemas y también diferentes soluciones. En ocasiones echan un vistazo rápido o leen cuidadosamente, usan estrategias mnémicas o reorganizan el material; cuando piensan en los contextos donde aplicarán sus conocimientos, se establecen metas motivacionales y vinculan el trabajo presente con logros futuros.

Sinceramente, es una tarea complicada el que los alumnos de una comunidad escolar logren la autorregulación, pues no sólo tiene que ver los factores que mencioné, sino también factores de tipo emocional, familiar, sin embargo considero que los psicólogos educativos pueden reestructurar los modelos de enseñanza-aprendizaje y brindar herramientas que permitan la autorregulación, no sólo a los alumnos, sino también a los Profesores y familiares.

Los alumnos autorregulados están motivados para aprender, muchas tareas de la escuela les parecen interesantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com