ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Ambientales De La Conducta

Ensayos : Bases Ambientales De La Conducta. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  8.093 Visitas

Página 1 de 6

Bases Ambientales de la conducta

El hombre es un ser bio-psico-social. Nace con una dotación genética que le condiciona biológica y psíquicamente y se desarrolla en un ambiente que le proporciona unas determinadas posibilidades que le condicionan también.

Por lo tanto, su conducta no solo es debida a las bases biológicas, sino que vienen determinada, en parte, por el ambiente.

Según Anastasi, define el ambiente como: “la suma total de estímulos que el individuo recibe desde el momento de la concepción hasta su muerte.

El ambiente, por consiguiente, es muy amplio. Implica, por ejemplo, nutrición, y secreciones glandulares de la madre; medio familiar; geográfico, cultural y grupal en que se vive; medio religioso; medio escolar; estructuras sociales.

El hombre sujeto a estas múltiples influencias, tiene que ir adaptándose de acuerdo con su naturaleza biológica y con sus características psíquicas. Pero sus adaptación no va a efectuarse como individuo aislado. Sino como ser social que se realiza con otros. Y en interrelación con ellos va a ir creando su propio ambiente.

Sin embargo como cada persona tiene su propia individualidad, que le diferencia de los demás, se va moldeando peculiarmente en su relación con el medio ambiente. Por esta razón decía el filósofo español Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia”.

Factores ambientales que intervienen en la conducta del hombre

Medio Físico: Está formado por los factores del relieve grafico, el clima, la temperatura, entre otros.

Ejemplo: Barquisimeto, clima cambiante, muy poblado, desarrollo medio, diversidad de clases sociales…

Influencia: Aunque su influencia no es absoluta, impone condicionamientos sobre las actividades, hábitos alimenticios, vestido…

En las primeras civilizaciones fue factor determinante haciendo que se desarrollaran en las costas o en las riberas de los ríos que les proporcionaban posibilidades de medios de comunicación y de búsqueda de alimentos. Conforme ha transcurrido el tiempo, el hombre ha dominado mejor el ambiente geográfico y se ha servido de él. No obstante, es un factor ambiental que condiciona la existencia humana.

La Familia: Es el ambiente básico y primordial de desarrollo humano y la sociedad primaria en la que se viven las relaciones fundamentales de la naturaleza humana. Por eso se le menciona como “la célula fundamental de la sociedad” .

Ejemplo: La relación con los padres, hermanos, tíos, abuelos, situación en el hogar, tiempo compartido, comunicación, amor, entre otros.

Influencia: El niño adquiere los primeros contactos con el ambiente a través de sus padres y de las demás personas que le rodean. Bajo su amparo aprende las primeras adaptaciones al ambiente. Por este motivo las actitudes y conductas de estas personas cercanas son de importancia extraordinaria para el desarrollo del la personalidad del niño (a).

La Escuela: es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza .

Ejemplo: Liceo Bolivariano “Lisandro Alvarado”.

Influencia: La exige adaptación a programas y normas de convivencia en grupo; supone un cambio en las relaciones niño–sociedad: durante la infancia, la sociedad (familia), estaba sometida a las necesites del niño, en la etapa escolar se invierte esta relación; frecuentemente la sociedad pasa a tener un papel gratificador a un papel frustrado; el niño se encuentra por primera vez en situaciones de rivalidad y competencia en el rendimiento y en el trabajo que frecuentemente es fuente de conflicto individuo-ambiente.

La escuela debe ser para el niño un segundo hogar en el que se le oriente y acompañe para que supere las dificultades que representa las nuevas situaciones que les corresponde vivir.

La escuela debe ser para el niño un segundo hogar en el que se le oriente y acompañe para que supere las dificultades que representa las nuevas situaciones que les corresponde vivir. En la escuela se le deben enseñar no solo conocimientos sino también pautas de conducta y, lo que es más importante, motivaciones de conducta que le sirvan para enfrentar situaciones nuevas en el futuro.

Le debe orientar en sus actitudes y desarrollar todas sus capacidades físicas, intelectuales, psíquicas y morales.

Especialmente debe integrarle en la comunidad educativa para que en ella pueda vivir diversas experiencias que le capaciten para la adecuada adaptación y convivencia dentro de la sociedad.

El grupo: El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforman un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2012, 05). Bases Ambientales De La Conducta. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2012, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Bases-Ambientales-De-La-Conducta/177170.html

"Bases Ambientales De La Conducta" ClubEnsayos.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Bases-Ambientales-De-La-Conducta/177170.html>.

"Bases Ambientales De La Conducta." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2012. Web. 05 2012. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Bases-Ambientales-De-La-Conducta/177170.html>.

"Bases Ambientales De La Conducta." ClubEnsayos.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. https://www.clubensayos.com/Psicología/Bases-Ambientales-De-La-Conducta/177170.html.