ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion De Durkheim


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 4

LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION DE DURKHEIM

Hunde sus raíces en las condiciones culturales de la III Republica Francesa en general y en la tradición positiva de Comte y el conflicto político-ideológico entre el Estado laico y la iglesia integrista católica en particular.

Según Durkheim, el estado democrático es el lugar cultural de la ciencia y el órgano rector de la “sociedad orgánica”. La escuela, el dispositivo institucional que debe garantizar la reorganización moral y meriocratica de la sociedad moderna y la sociología, la única guía teórica eficaz para la construcción de la moral autónoma y laica que hoy necesitamos formado en ese medio histórico-cultural concreto y con una orientación ideológica personal progresiva liberal, Durkheim aplica los supuestos de la epistemología positivista a la sociología, fundamental la primacía epistemológica de la sociología sobre la psicología.

1.- Supuestos histórico-culturales e ideológicos

1.1 La sociología de Durkheim y el problema de su interpretación: de la lectura funcionalista a la neoweberiana

El pensamiento de Durkheim (1858-1917) contiene claves teóricas y materiales críticos fundamentales para la construcción de la ciencia del hombre y de la cultura en general y de la sociología de la educación en particular.

La sociología norteamericana continua insistiendo en el supuesto apoliticismo de Durkheim haciéndolo extensivo a los sociólogos del conocimiento mas directamente influidos por el.

Durkheim es un sociólogo del conflicto y del cambio social ciertamente funcionalistas y neorossonianos no lo entienden así.

1.2 Durkheim y su medio cultural política liberal de la III republica Francesa

Durkheim nace en 1858 y su personalidad se configura bajo la ingluencia de una civilicacion dinámica y conflictiva. Siendo aun muy joven vve la crisis de la derrota francesa, la insurreccion y el aplastamiento posterios de la comuna de parís y la proclamacion final de la III Republica Francesa como trasfondo.

Al menos desde 1830, la nueva clase obrara habia creado sus propias escuelas en el lugar mismo del del trabajo para defender su propia cultura.

Ninguna otra civilización occidental vivio el conflicto ideologico mentre el tradicionalismo católico e integrista y el reformismo político democrático liberal de un modo tan intenso y tan polarizado como la Francia de dinales del siglo XIX y principios del XX.

1.3 Sociólogo y pedagogo del conflicto social y del desarrollo cultural desde luego, Durkheim es un hombre de su tiempo.

La obra de Durkeim no solo se levanta sobre una determinada plataforma ideológica, sino también que suele interpretarse desde diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com