ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim Educación Como Socialización


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 6

Durkheim

Educación como Socialización

1. Educación

Toma a la educación como sinónimo de socialización

La sociedad y cada uno de los ambientes de esa sociedad son los que determinan qué tipo de hombre ideal se debe crear. La finalidad de la educación es que los alumnos respondan a la figura del hombre ideal

La sociedad es un todo orgánico: tiene distintos elementos que desde su diversidad la hacen funcionar y cuando un elemento no funciona se produce una crisis que afecta a la totalidad de la sociedad. Por ello se necesita la diversidad, para obtener la cooperación desde las distintas formaciones de los sujetos.

La sociedad es mucho más que la suma de sus partes (sui generis) y lo que producen los individuos se va objetivando, es decir, se van creando normas socialmente compartidas.

Cada sociedad se forma un determinado IDEAL DE HOMBRE (lo que una persona tiene que ser moral y físicamente). En cierta medida, este ideal corresponde para todos los ciudadanos. Luego este ideal se va a ir diferenciando y definiendo según los ambientes particulares de cada sociedad. (IDEAL UNO Y DIVERSO A LA VEZ).

La educación tiene como función/ finalidad inculcar determinados aspectos físicos mentales y sociales que respondan a este IDEAL.

La educación es la acción ejercida por una generación de adultos sobre una generación de jóvenes que todavía no están maduros para la vida social.

La educación presenta un doble aspecto y función: es al mismo tiempo una y múltiple:

* Una porque en toda sociedad debe haber una base común. Debe existir cierto número de ideas, sentimientos y prácticas que la educación debe inculcar a todos los niños indistintamente. Cierto número de estados físicos y mentales que deben estar presentes en todos los individuos. El conjunto de ideas sobre la naturaleza humana, sobre la importancia de nuestras diferentes facultades, sobre el derecho y el deber, sobre la sociedad, etc. constituyen el espíritu nacional. Una sociedad no puede existir si no hay entre sus miembros una homogeneidad suficiente. La educación refuerza esta homogeneidad fijando las semejanzas esenciales que precisa una vida colectiva.

* Múltiple porque debe haber una diversidad educativa según los diferentes ambientes sociales existentes en una sociedad. Los alumnos son educados para cumplir determinadas funciones y roles dentro de una sociedad, dependiendo a qué clase o ambiente pertenezcan en la sociedad. Cada profesión requiere aptitudes particulares y conocimientos particulares donde reinan ciertas ideas y miradas. Por lo tanto, a partir de cierta edad, la educación no puede ser la misma para todos.

Sin cierta diversidad, heterogeneidad, no podría existir la cooperación. Así, la educación asegura la persistencia de la diversidad necesaria.

2. Carácter social de la educación

En cada individuo hay dos seres:

Ser individual. está conformado por nuestros propios estados mentales. Se refiere a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida personal.

Ser social. tenemos un sistema de ideas, hábitos, sentimientos que expresan el grupo o los grupos diversos de los que somos parte.

Objetivo final de la educación: construir ese ser dual en cada individuo.

La educación es social porque CREA UN SER NUEVO en cada hombre.

Naturalmente cuando un individuo nace es una TABLA RAZA, un ser asocial y egoísta que sólo tiene las cualidades orgánicas de cualquier otro animal, al cual se le debe sobreponer otro ser que sea capaz de llevar una vida moral y social mediante los procedimientos de educación. Las aptitudes de los hombres son demasiado complejas como para ser predisposiciones orgánicas y por ello no pueden transmitirse de una generación a otra por medio de la herencia. La educación es la encargada de transmitirlas. (VIRTUD CREADORA que tiene la educación)

3. La función del estado en materia de educación

Rol del estado:

Debido a que la educación es esencialmente social, el estado no puede desinteresarse de ella, aunque tampoco tener el monopolio de la enseñanza, debe dejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com