ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuralismo

Ensayos de Calidad : Estructuralismo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

ESTRUCTURALISMO.

FUNDAMENTOS FISIOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA.

Araiza González Leticia.

Mancilla Sánchez Janiceney Monserrat.

Yáñez Ramírez Jorge Luis.

Resendiz Lizbeth.

PSICOLOGÍA 1º CUATRIMESTRE.

Lic. Psic. Selene Saavedra Seelbach.  

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación analizaremos el surgimiento del estructuralismo, quien lo funda, donde nace entre otros datos de importancia.

Nos menciona que el estructuralismo nace en las primeras décadas del siglo XX, como una corriente cultura, fue fundado por Titchener que él fue discípulo de Wundt.

Que caracterizada por concebir cualquier objeto de estudio como un todo, y que sus miembros se relacionan entre sí que se modifique su estructura.

En su momento los estructuralistas comenzaron a combinar el marxismo y el psicoanálisis, pero sobre todas las cosas el positivismo quien es que marca el estructuralismo.

ESTRUCTURALISMO

• Fundado por Titchener (Chichester, 1867-Ithaca, 1927) Psicólogo británico. Estudió en Oxford y en Leipzig y posteriormente se trasladó a EE UU, donde fue uno de los máximos impulsores de la psicología experimental.

Discípulo de Wundt.

• Su objeto de estudio se centra en la estructura de la mente.

• Se centra en el estudio de la conciencia, compuesta de imágenes emociones. La unidad elemental de la conciencia son las sensaciones.

Se trata de lograr una especie de “química mental” que consiga descomponer lo compuesto en lo simple (los contenidos de conciencia complejos, en los más elementales).

• El psicólogo estructuralista debe: analizar la experiencia mental a través de sus elementos más simples (sensaciones); descubrir cómo se combinan esos elementos y conectarlos con las conexiones fisiológicas del individuo.

• Los contenidos mentales se caracterizan por: su cualidad, su intensidad, su duración y su claridad. Las imágenes y las sensaciones se consideran las más completas puesto que se componen de todos ellos; mientras que las emociones carecen de claridad.

• Se caracteriza por el énfasis en el método experimental y en el laboratorio como fuente para lograr los datos relevantes.

• Su metodología de trabajo se basa en la introspección y en análisis del contexto de la situación experimental: Los sujetos experimentales han de describir con sumo cuidado sus sensaciones y estados mentales mientras realizan alguna tarea o atienden a un estímulo presentado en el laboratorio.

Titchener (1867-1927)

El concepto de estructura social para los estructuralistas no refiere a la realidad empírica, sino a los modelos formalizados a partir de ella. Son las relaciones sociales las que sirven de base para la construcción de modelos que pongan de manifiesto la estructura social existente y que permitan al investigador traducir la realidad en estructura.

SEGUIDORES:

• Boring

• Nafe

• Bentley

• Washburn

ESTRUCTURALISMO

El Estructuralismo es una tendencia filosófica que cobró auge en la década de los '60, especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar" que reúne autores muy diferentes que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología , la crítica literaria , el psicoanálisis freudiano, la investigación historiográfica, o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo.

Estructuralismo surge en el contexto del marxismo y el funcionalismo.

MARXISMO:

Es la teoría de la clase proletaria que busca la transformación de su realidad social, según los marxistas, se debe estudiar cada estructura como resultado de una praxis social.

FUNCIONALISMO:

Los funcionalistas sostienen que es necesario estudiar una estructura o sistema social, es necesario estudiar por medio de la comunicación y la información ya que no existe problema entre la comunicación y la información, puesto que son dos funciones armónicas y complementarias.

PLANTEAMIENTO DE LOS AUTORES DE ESTRUCTURALISMO.

LÉVI-STRAUSS:

Resume sus principales ideas acerca de la distinción entre el mal llamado -según él- pensamiento "primitivo" y la mente "civilizada".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Generador de citas

(2012, 09). Estructuralismo. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2012, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Estructuralismo/305569.html

"Estructuralismo" ClubEnsayos.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Estructuralismo/305569.html>.

"Estructuralismo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2012. Web. 09 2012. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Estructuralismo/305569.html>.

"Estructuralismo." ClubEnsayos.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. https://www.clubensayos.com/Psicología/Estructuralismo/305569.html.