ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Cognitiva Vs. Inteligencia Emocional.


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 4

1.1 UNA MANERA DISTINTA DE SER INTELIGENTE.

El éxito de la vida (tanto a nivel privado como profesional) viene determinado en un 80% por otros factores muy distintos del tener un elevado coeficiente intelectual. Entre ellos se encuentra el origen social, una dosis de suerte, pero sobre todo el manejo inteligente de las emociones propias y ajenas.

Esto no resulta sorprendente si se analiza de manera consciente la gran variedad de cualidades que se valoran en el mundo. Entre los héroes de nuestros días se cuentan también el especialista en conflictos laborales que en un breve espacio de tiempo consigue levantar una empresa arruinada; la deportista que sobreponiéndose a la derrota del día anterior, establece en la siguiente competición un nuevo récord mundial. Nadie discutirá que todas estas acciones requieren un comportamiento inteligente y un alto grado de competencia.

Y esto significa que se debe dar un nuevo sentido al concepto tradicional de inteligencia. En un mundo cada vez más complicado y complejo, la inteligencia debe abarcar más ámbitos que la capacidad de abstracción, la lógica formal, la comprensión de complejas implicaciones y amplios conocimientos generales. También deberá incluir méritos como la creatividad, el talento para la organización, el entusiasmo, la motivación, la destreza psicológica y las actitudes humanitarias; cualidades emocionales y sociales, por lo tanto, a las que antes se hacía referencia como un término que hoy ya está pasado de moda: el “carácter” o la “personalidad”.

Cada vez más todo depende del tipo de relación que uno mantiene consigo mismo, el modo en que se relaciona con los demás, la capacidad de liderazgo y de la habilidad para trabajar en equipo. Hoy estos son los elementos que ya, y mucho más en el futuro van a determinar la realidad del mundo laboral. Es otra forma de ser inteligente, es lo que llamamos INTELIGENCIA EMOCIONAL.

1.2 NUESTRAS DOS MENTES.

En un sentido muy real, todos tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir la vida mental. Una de ellas es la mente racional, la modalidad de comprensión de la que se suele ser conscientes, es más despierta, más pensativa, más capaz de ponderar y de reflexionar. El otro tipo de conocimiento, más impulsivo y más poderoso (aunque a veces ilógico), es la mente emocional.

La dicotomía entre lo emocional y lo racional se asemeja a la distinción popular existente entre el “corazón” y la “cabeza”. Existe una proporcionalidad constante entre el control emocional y el control racional sobre la mente ya que, cuanto más intenso es el sentimiento, más dominante llega a ser la mente emocional, y más ineficaz, en consecuencia, la mente racional. Ésta es una configuración que parece derivarse de la ventaja evolutiva que supuso disponer, durante incontables ocasiones, de emociones e intuiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com