ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la psicoterapia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2024  •  Documentos de Investigación  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Universitario del Centro de México

Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la secretaria de Educación Pública

[pic 1]

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLINICA

(HISTORIA Y PRINCIPÍOS BASICOS DE LA PSICOTERAPIA)

Materia:

“INTRODUCCION A LA PSICOTERAPIA

Grupo:

721

Presenta:

DIANA CALDERON GONZALEZ

Matrícula

Y000021832

Catedrático:

(ALICIA RENOULT MARIN)


RESUMEN:

Este nos informara acerca de la psicoterapia desde sus inicios hasta la actualidad trataremos de aportar lo más básico de sus fundamentos que nos han apoyado a lo largo de los años y como hemos mejorado con ellos paso a paso aprenderemos de cómo se veía antes a como lo vemos ahora.

Origen de la Psicoterapia

En sociedades tribales los remedios para combatir la enfermedad mental no sólo implicaban al enfermo sino al grupo social en su conjunto. Existía la creencia de que el alma podía abandonar el cuerpo (animismo) y que las personas podían reencarnarse en otros seres (metempsicosis). Por tanto, había distintas técnicas para estos supuestos padecimientos, como ceremonias para la restauración, en las que se encuentra el "alma perdida", prácticas exorcistas, confesiones, curaciones por incubación, etc.(s/f.psicologia;2024). Por lo tanto, muchas (M;2022)

Raíces de la Psicoterapia

La psicoterapia tiene sus raíces en Grecia, donde surge el pensamiento racional, con pensadores como Aristóteles y Platón (conócete a ti mismo). Esta tradición aporta una concepción racional y métodos para que la parte racional triunfe sobre el animal (tradición estoica y aristotélica). (s/f.psicologia;2024).  Con el tiempo, los médicos de esa época, como Galeno e Hipócrates, exploraron aún más la conexión entre los estados mentales y la medicina, rechazando la creencia de que las condiciones médicas que provenían de las influencias de otro mundo. Pero cuando cayó el Imperio Romano y comenzó la Edad Media, los conocimientos adquiridos por los griegos dieron un paso atrás. (M;2022)

 En la Edad Media la Iglesia consideraba a los trastornos mentales como producto del diablo, y para su curación se utilizaban métodos que iban desde la oración, la hoguera, la tortura o el exorcismo. (s/f.psicologia;2024).  La Edad Media volvió a una creencia común en los fenómenos sobrenaturales, y la doctrina del mundo antiguo que conectaba la salud mental y la medicina desapareció temporalmente. (M;2022)

Aunque la tradición eclesiástica aporta aspectos relevantes para la psicoterapia como son la confesión o los recursos para evitar el pecado. (s/f.psicologia;2024).  

En el renacimiento, se realizaban exorcismos según el padre J. Gassner debido a dos tipos de enfermedades: las naturales y las pre - naturales. (s/f.psicologia;2024).   Pero la aparición de la psicoterapia en Europa se retrasó hasta el Renacimiento, puesto que en la Edad Media el yugo del cristianismo bloqueó los avances en este campo. Durante muchos siglos, los problemas de salud mental se vincularon a las influencias demoníacas. (Torres, A;2017) El tratamiento moral introducido por Pinel constituyo un paso importante hacia la humanización de la enfermedad mental, con su reforma de la asistencia psiquiátrica y una concepción optimista de las enfermedades mentales. (s/f.psicologia;2024).   Pero en realidad, el mesmerismo y la hipnoterapia, practicados por Mesmer, Puységur o Pussin, fueron algunos de los primeros tratamientos psicológicos propiamente europeos, en el siglo XVIII. (Torres, A;2017).

La psicoterapia viene apareciendo en el último cuarto del siglo XIX. La hipnosis marca un puente entre actitudes parapsicológicas y la vertiente del psicoanálisis. Mesmer supuso un impulso clave para la psicoterapia con su teoría sobre el fluido corporal y su distribución. (s/f.psicologia;2024). La influencia de los filósofos racionalistas y empiristas promovió la consolidación de la psicología como ciencia social. Los alienistas Pinel y Esquirol fueron determinantes en el desarrollo del tratamiento moral, que defendía los derechos de los pacientes psiquiátricos frente a los abusos de las “terapias” religiosas. (Torres, A;2017). Estos obtuvieron éxitos terapéuticos (terapia de grupo,” habitaciones en crisis"). Se distinguían los fluiditas que seguían a Mesmer (poderes curativos del fluido) y los animistas que seguían al Marques de Puységur (la curación tenía que ver con la fe). Baird acuñó el término hipnosis e intento dar una explicación científica utilizando la neurofisiología de su tiempo. Liebault empezó a tratar a sus pacientes con hipnosis y Bernheim, admirador suyo, desarrolló un programa de investigación acerca del potencial terapéutico de la hipnosis. Charcot estudió la histeria y el hipnotismo, y Janet intenta la primera cura catártica con "el caso Lucile" intentando que por la concentración mediante hipnosis tratar las ideas subconscientes. (s/f.psicologia;2024).

   El psicoanálisis y la psicología científica

Los estudios de Charcot sobre la histeria y otras neurosis, así como el trabajo de Janet en torno a la disociación, influyeron en la aparición de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, que postulaba que la conducta humana está determinada fundamentalmente por factores inconscientes y por las experiencias vividas en la infancia. (Torres, A;2017) A finales del siglo XIX psicoterapia hacía referencia a tratamiento por sugestión, y de métodos de curación por medio de la mente. El método catártico fue descrito por Breuer y a partir de él Freud desarrolló su método psicoanalítico. Supone un paso desde los viejos métodos de sugestión hipnótica al nuevo método psicoanalítico (Breuer dejó de insistir en la sugestión hipnótica y se limitó a hipnotizarla para revivir recuerdos emocionales traumáticos. Freud partió del método catártico porque podía curar síntomas, pero no evitar que volvieran a aparecer. Destacó la importancia de la defensa de la relación terapéutica y propone el método de la asociación libre. (s/f.psicologia;2024). Mientras los discípulos de Freud, como Adler, Jung o Horney, expandían y revisaban las hipótesis del psicoanálisis, la psicología científica seguía desarrollándose a través de la fundación de instituciones, departamentos, clínicas y publicaciones sobre psicología. Estados Unidos se estableció como el núcleo de estos progresos. (Torres, A;2017).  En la misma época, a finales del siglo XIX, Granville Stanley Hall fundó la American Psychological Association (o APA), que hoy en día sigue constituyendo la principal organización de la profesión. La psicología clínica surgió también en este periodo gracias al trabajo de Wilmer con niños con problemas de aprendizaje en la Universidad de Pennsylvania. (s/f.psicologia;2024).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (211.7 Kb)   docx (373 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com