ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la psicoterapia: TCC


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

Alondra Bedoy Grz.

Introducción a la psicoterapia: CC

En la terapia cognitivo conductual y todos los métodos de avance que se han utilizado en la actualidad centrados a un modelo de tratamiento aplicado por profesionales, puesto que no es un método exento de problemas, esto, debido a las demandas cambiantes de la sociedad y que se han ido evolucionando a través de los años.

Por ello, la terapia cognitiva conductual hace referencia de como los seres humanos le asignan un significado propio y único a sus pensamientos, conocimientos y experiencias las cuales influyen en su vida cotidiana para así lograr los mecanismos necesarios de cambio.         Lo cual puede ser llevado a cabo por diferentes tipos de técnicas, o una misma técnica para así ser llevado con distintos terapeutas y emplearlo con el mismo paciente.

En TCC se presenta lo que son los antecedes psicológicos tanto  como filosóficos. A modo  en  que va influyendo la filosofía en el modelo cognitivo y de que manera se va destacando el pensamiento. De igual manera psicológicamente de quienes fueron los principales exponentes de este modelo y cuáles fueron los modelos clásicos en la psicoterapia.

Antecedentes psicológicos y filosóficos.

La terapia cognitivo conductual fue influenciada por diferentes filósofos, como la filosofía estoica que fue fundada por el griego Zenón quien consideraba esencial la ciencia para dirigir la vida, para un bien supremo  (350 a.C al 180 d.C) y  la filosofía religiosa oriental budista y taoísta.

Epiceto quien llevo a cabo el desarrollo de esta idea del cómo se producían las pasiones y de cómo se podían dominar. Hablando sobre el modelo cognitivo y los problemas emocionales que se sufrían, diciendo una frase reconocida: “Los hombres no se trastornan por las cosas que pasan, sino por las opiniones sobre las cosas”. La cual interpreta que el sujeto no tiene que culpar a las demás personas por sus actos si no al contrario uno mismo tiene que ser responsable de sus actos  y consecuencias.

Otro de los antecedentes, es la filosofía cristiana, filosofía oriental, el idealismo (Kant, Platón, Schopenhauer). Kant en su "Crítica de la razón pura" (1781)  donde se referiere a los conocimientos que se van obteniendo una mismo. La fenomenología (Husserl, Heidegger)  quienes destacaron el papel de la experiencia subjetiva consciente. El racionalismo con pienso, y luego existo, la filosofía de la ciencia y así llegar al constructivismo. Esta cadena de filosofía fueron los que destacaron en la TCC.

En los principales antecedentes psicológicos de la psicoterapias cognitivas, existen también los modelos psicodinámicos, realizados por Freud, quien habló de las ideas inconscientes en los síntomas y el afecto. Adler, sobre la importancia de la percepción y la experiencia de la persona en el mundo. Horney, sentimiento de inferioridad, Sullivan, tiranía de los “debo” y Alexander, con la importancia de la cognición y la cultura.

La TCC  llevo a cabo pilares básicos, uno de ellos era Ivan Pavlov quien fue un fisiólogo quien descubre un proceso básico de aprendizaje accidentalmente, que tiempo después fue llamado “condicionamiento clásico”. Dicho experimento fue llevado a cabo por un perro, donde lo que hacía era poner alimentos y sonar una campana a la vez para que de esa misma manera el perro salivara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com