ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Fundamentales


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

APRENDIZAJE Y MEMORIA

La mayoría de las conductas de los seres humanos se van adquiriendo a los largo de los años, reconociendo que es poco lo que se recibe hereditariamente, ya que la mayor parte se aprende de las experiencias las cuales conservamos disponibles en un almacén de capacidad ilimitada.

Aprendizaje

es el proceso mediante el cual se adquieren nuevos conocimientos acerca del mundo que nos rodea. Es el medio más importante en que los sucesos ambientales modelan la conducta.

Cuando hablamos de ‘aprendizaje’, los psicólogos nos referimos a los procesos en virtud de los cuales nuestra conducta varía y se modifica a lo largo del tiempo, adaptándose a los cambios que se producen en el entorno. El aprendizaje es una capacidad que en mayor o menor medida es poseída por todas las especies animales, ya que constituye un mecanismo fundamental de adaptación al medio ambiente. No obstante, los tipos de aprendizaje de que es capaz una especie pueden ir desde procesos muy elementales a otros enormemente complejos, como los que permiten, por ejemplo, el aprendizaje del lenguaje en nuestra especie.

El hecho de que la conducta sea modificable en función de las condiciones ambientales es posible gracias a una compleja serie de procesos que tienen lugar en el ‘interior’ del organismo; en su mente, si se quiere hablar en términos funcionales, o en su cerebro, si se le quiere dar al término ‘interior’ un significado más fisiológico. La adaptación de la conducta al ambiente está mediada por procesos perceptivos, cognitivos y de organización motora. De forma simplificada, ello significa que el sistema biológico al que llamamos mente o cerebro debe

‘procesar’ los estímulos del ambiente, comparar el resultado de ese procesamiento con el conocimiento anterior y organizar un output, es decir, una ‘salida’ o respuesta motora a estos estímulos. Aunque nos hemos referido al aprendizaje en términos de cambios conductuales, el grado en que el aprendizaje es identificable con esos cambios depende del nivel de complejidad del proceso al que hagamos referencia. Por ejemplo, la forma más elemental de aprendizaje es la habituación, consistente en la reducción de la fuerza de las reacciones reflejas a un estímulo cuan-do éste se presenta repetidamente. Al menos en las especies animales más ‘simples’, por ejemplo en invertebrados, puede decirse con seguridad que esta forma de aprendizaje consiste básicamente en un cambio conductual. Si tomamos el extremo opuesto en una hipotética escala de complejidad de los procesos de aprendizaje, como en el aprendiz de jugador de ajedrez o en el niño que está prendiendo su lengua materna, veremos que la identificación del aprendizaje con un cambio conductual no es tan clara. ¿Ha aprendido el jugador todas y cada una de las conductas que realiza en las diferentes jugadas y en los diferentes episodios de juego o ha adquirido quizá alguna forma de conocimiento más general? ¿Aprende el niño una a una cada una de las frases que va pronunciando o adquiere una capacidad más abstracta y general? Si lo que se adquiere o aprende es algún tipo de conocimiento abstracto y genérico, debemos entonces distinguir cuidadosamente entre este conocimiento (el ‘aprendizaje’) y las conductas concretas que permite generar (la ‘actuación’).

A pesar de todo, el investigador del aprendizaje basa siempre sus afirmaciones en la observación de conductas manifiestas y en general, de variaciones medibles en alguna función del organismo. Por ejemplo, puede medirse el miedo aprendido mediante el registro de las reacciones de huida ante los estímulos temidos, pero también a través del registro de los cambios de distintos índices fisiológicos, como el ritmo cardíaco o respiratorio o la sudoración de la piel.

Memoria

es la retención o almacenamiento de los conocimientos aprendidos, su mantenimiento y la posibilidad de recuperarlos en determinado plazo de tiempo. La memoria no es un fenómeno unitario, existen diferentes tipos de procesos mnésicos, por ejemplo: memoria explícita e implícita, dependiendo de la forma en que se almacene y se recuerde la información. Las funciones mnésicas pueden localizarse en regiones específicas del encéfalo. Existen tres propiedades en la memoria que son importantes:

1. La memoria tiene fases o etapas de procesamiento de la información.

2. La memoria a largo plazo está representada en múltiples regiones en todo el sistema nervioso.

3. La memoria implícita y la explícita pueden involucrar a diferentes circuitos neuronales.

MEMORIA A CORTO PLAZO Y MEMORIA OPERATIVA

El modelo más tradicional sobre la organización de los sistemas de memoria en el cerebro se basa en la distinción entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Mientras que la memoria a corto plazo es un sistema que mantiene temporalmente la información recién percibida, la memoria a largo plazo conserva de forma duradera representaciones derivadas de los procesos perceptivos y de las actividades de procesamiento realizadas por el sujeto. La concepción actual de la memoria a corto plazo resalta la función de este sistema de memoria como una forma de memoria operativa o ‘de trabajo’ cuya función sería la de asistir a toda una serie de tareas de razonamiento, a la planificación del curso de acciones futuras o la comprensión de los mensajes lingüísticos. Esta finalidad se cumple manteniendo temporalmente activa la información relevante para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com