ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Vida


Enviado por   •  29 de Mayo de 2011  •  3.231 Palabras (13 Páginas)  •  4.340 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INTRODUCCION

Tener un proyecto de vida es fundamental. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. Este es el drama en el que vive hoy mucha gente. Muchas personas viven sin saber para qué viven, tienen una vida sin sentido. Por eso, es importante elaborar nuestro proyecto de vida.

Un proyecto de vida nos permite creas nuestras propias ideas, nuestras metas, nuestros objetivos, nuestros sueños, nuestros deseos, en fin. Es una forma de centrarlos, ponerlos en perspectiva para visualizar las distintas rutas que hay para lograrlos y esto nos permita escoger cual es la mejor opción que tenemos, considerando nuestro punto de partida y las herramientas que poseemos. Cada uno traza su propio proyecto de vida y lo saca adelante como mejor le sea posible y todo esto requiere de esfuerzo y sacrificio.

PROYECTO DE VIDA

Un proyecto de vida son aquellas bases teóricas que una persona tiene, desde donde va orientando sus decisiones de acuerdo a los criterios claros que ha venido construyendo gracias a su red de relaciones primarias (familia – escuela – sociedad), y en algún momento de su vida, asume todas aquellas experiencias y valores en un solo argumento que, organizado, se presenta como una herramienta básica para, interpretar su pasado, fortalecer su presente y lanzarse hacia el futuro, con la plena convicción de que el éxito o el fracaso de su vida no dependen de agentes externos, sino de sus propias decisiones, ya que se ha lanzado a la realidad de tomar su vida entre sus propias manos, en eso de: ¡yo soy el único responsable de mi vida!.

El proyecto de vida debe estar basado en el conocimiento e información de nosotros mismos. Debemos conocer tanto nuestras fortalezas y debilidades internas como también las oportunidades y amenazas del entorno.

Cuando uno planifica su futuro es útil realizar un análisis tipo SWOT (Strenghts, Weakness, Opportunities, Threats). El análisis SWOT es un método o herramienta "estratégica" que ayuda a las personas (o a las organizaciones) a verse o conocerse a si mismos y a su entorno de una forma suficientemente clara como para poder planificar caminos (estrategias) específicos para poder llegar a donde quieran estar. El análisis SWOT pregunta:

• ¿Cuales son tus fortalezas (puntos fuertes)?

• ¿Cómo encajan éstos con el objetivo?

• ¿Dónde quieres estar, y cómo te ayudarán estos puntos fuertes a llegar allí?

• ¿Cuales son tus debilidades y limitaciones?

• ¿Donde fallas en el actual y cambiante mercado de trabajo?

• ¿Qué limitaciones personales o profesionales debes vencer?

• ¿Qué oportunidades existen ahí fuera?

• ¿Hacia donde va el mercado?

• ¿Qué aliados y qué ventajas existen que puedan ayudarte a encontrar oportunidades y conseguir metas?

• ¿Cuales son las amenazas para tu carrera y para tus decisiones?

• ¿Qué clase de competencia existe, y donde te quedas corto en tu capacidad de afrontar estos retos?

• ¿Que cosas pueden interferir en tu capacidad de reconocer y aprovechar las oportunidades?

IMPORTANCIA DE UN PROYECTO DE VIDA

Cuando un hombre o una mujer tienen un proyecto de vida, cuando concibe un proyecto acerca de su ser personal, él mismo, ella misma, se proyecta, se lanza con armas y bagaje a la realización de ese proyecto porque se ha comprometido con él. Entonces ese proyecto pasa a ser vida vivida, fin de la existencia, compromiso radical y profundo. Y con un talante decidido se impide que haya la mas mínima fisura que lo debilite o tuerza. Sin proyecto, damos bandazos y acabamos en la frustración.

Elegir y renunciar

Elegir un proyecto, proponerse una meta, implica excluir cosas que no encajan en él, que no son de nuestro estilo, que no caben en nuestro programa. Elegir implica renunciar. Cuando hay una conducta motivada por un proyecto, uno se alegra de las renuncias que conlleva, porque está comprometido con la elección por la que ha optado.

Esta es la manera de enriquecer la personalidad. De lo contrario vamos dando vueltas a las cosas a las que hemos renunciado, o esquivando el bulto al compromiso asumido, y así la elección –el ejercicio de la libertad- no tiene mucho sentido. Así las circunstancias nos llevan por dónde no queremos ir. Pero no porque sean más fuertes que nosotros, sino porque nos rendimos, porque nuestro proyecto no tenía fuerza, porque carecía de garra y de los valores necesarios. Puede suceder que uno lleve arrastrándose por este mundo durante cincuenta años y todavía no sabe qué está haciendo en él. Sencillamente, porque no ha sabido qué hacer consigo mismo.

Cómo saber qué hacer

Para saber qué hacer consigo mismo, y hacerse un proyecto coherente y satisfactorio, es preciso conocerse a sí mismo; tarea no fácil. Se cometen muchos errores, en este sentido. Hay muchos chicos que descubren a los cuarenta años la gran capacidad que tienen para aprender, por ejemplo, ruso. Pero nadie les ayudó a descubrir que tenían esa capacidad de modo innato. Se cometen muchos errores en el conocimiento propio por estimarse a la baja, es decir, por infraestimación.

En este aspecto, la pedagogía de padres y profesores se ha equivocado con frecuencia. No hemos descubierto los valores positivos que tenían nuestros hijos o alumnos. No hemos puesto el rodrigón para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com