ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Que Integran La Multidimensionalidad Del Ser Humano


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  16.022 Visitas

Página 1 de 3

Características que integran la multidimensionalidad del ser humano

El individuo, dadas sus características otorgadas biológica y genéticamente, otras por la potestad divina tiene diversas necesidades, que debe suplir, estos aspectos se convierten entonces en dimensiones del ser, es por tal motivo que hombres y mujeres somos multidimensionales.

Se hace necesario partir de un esquema de trabajo basado en la enumeración y descripción de las estructuras que se conforman al ser humano, de su posible funcionamiento, por separado y en inter-relación, en un intento de comprender cuales son los mecanismos y factores que intervienen en el desarrollo de la persona.

Físico

Efectivamente, no es posible dejar de lado la importancia indiscutible de la existencia del cuerpo como estructura física. Él nos permite no sólo percibir al mundo, sino que es el vehículo de nuestro propio ser, y por lo tanto el mejor instrumento del que disponemos para transformarlo. El cuerpo, es considerado la parte exterior del hombre, el aspecto frágil y perecedero, mediante la cual se propicia el contacto físico con el entorno, permite la movilidad, la percepción a través de los sentidos, la posibilidad de comunicación, mediante el lenguaje, requiere de alimento, descanso, soporte, ejercicio, y mantenimiento constante.

Psicológico

El alma, es un componente que convierte al hombre en un "ser", es el aspecto psíquico del individuo y está constituido por cuatro manifestaciones: Sentimientos (afectos), Emotividad (Pasiones), Pensamiento y juicio (Intelecto) y voluntad (decisiones), es decir, el alma es aquella que le da vida al cuerpo.

Este cuerpo astral, es pues el que hace posible la respuesta ante un estímulo sensitivo, la simpatía, el conflicto, los celos, los instintos, y todo el enmarañado y tramposo mundo de las emociones y que demasiado frecuentemente confundimos con el ser. Es preciso aclarar, que este cuerpo astral también lo poseen los animales. Si observamos a los animales, vemos que también ellos tienen su “registro” y respuesta de emociones, afectos, instintos, etc.

Así como la energía vital se puede considerar como una fuerza activa, la contraposición de ésta sería la fuerza pasiva de receptividad, que hace posible interiorizar y de algún modo “acumular” en nuestro interior todo tipo de experiencias, traducidas por nosotros como sensaciones, sentimientos, afectos, emociones procedentes del exterior y que son las que van conformando a lo largo de la vida- juntamente con nuestra propia elaboración- lo que será nuestra personalidad.

Espiritual

El espíritu es aquel que nos entregó Dios a cada uno de sus hijos, es allí en donde él hace su obra, está complementado por la intuición mediante la cual tenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com