ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multidimensionalidad del ser humano


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

En el presente ensayo se pretende desarrollar el tema de la multidimensionalidad y detallar brevemente cada una de las 4 dimensiones (estas son: biológica, social, psicológica y espiritual); con el fin de dar la importancia merecida a este tema, haré cita de algunos autores que, aunque sus aportaciones estén más enfocadas en las ciencias naturales y sociales (como lo son la biología, la psicología y la sociología), a final de cuentas son relevantes en el tema que se va a tratar.

DESARROLLO

En el pasado, un servidor ya se había topado con la materia de inteligencia emocional (en el bachillerato para ser más precisos) aunque no tocamos fondo en este tema, me he dado cuenta que la empatía y las dimensiones del ser humano (multidimensionalidad) están más entrelazadas de lo que podemos percibir o ver. La multidimensionalidad se trata desde 4 perspectivas diferentes pero entrelazadas más de lo que aparentan, dichas perspectivas o puntos de vista son: el biológico, sociológico, psicológico y espiritual y a continuación daremos detalles de cada uno de ellos.

Biológico

También llamado corpóreo esta dimensión (Sergio Alfonso Reyes Castaño (2013)1 comprende la experiencia, significaciones y conceptos de la realidad corporal del ser humano, a partir de las acciones motrices, en otras palabras, este plano se enfoca a las necesidades físicas de la persona (las cuales son: la alimentación, el sueño, la salud, la reproducción, entre otras), los aspectos o rasgos que tienen que ver con su evolución o adaptación al medio ambiente en el que se encuentra y el correcto funcionamiento de cada sistema del cuerpo de la persona.

Social

También llamada dimensión afectiva en palabras de (Sergio Alfonso Reyes Castaño (2013)1 “hace referencia al reconocimiento y compresión de las emociones y sentimientos; lo que le permitirá al sujeto la relación consigo mismo y con los demás, para generar un auto concepto y autoestima y construir un ser social. La dimensión afectiva a su vez, le permite al individuo manifestar su sexualidad, emociones y sentimientos.” Esta dimensión se enfoca a los pilares de la sociedad (familia, comunidad, empresas, instituciones, etc.) así como las necesidades que pueden ser de pertenencia y afiliación con otros, aceptación, reconocimiento, autoestimas y vinculación con otros.

Psicológica

También llamada cognitiva esta dimensión se enfoca en el comportamiento psicológico, la mentalidad y las emociones del individuo, al igual que en la dimensión anterior las necesidades intervienen en esta dimensión, a su vez entran las capacidades mentales de la persona, estas son: percepción, aprender-memorizar, creatividad, análisis, imaginación e intuición.

Espiritual

Esta es confundida a menudo con la religiosidad, en cuanto a las creencias o devoción hacia una deidad, la dimensión espiritual esta reconoce cualquier creencia o valor que forman parte del estilo de vida. (Martínez, M. (2006) “La espiritualidad puede considerarse como una fortaleza relacionada con el bienestar humano, ya que amplía los repertorios de pensamiento-acción, reduce las emociones negativas prolongadas, estimula la resiliencia psicológica y provoca un estado de ánimo positivo.” Esta parte de la multidimensionalidad es atribuida con todo aspecto que abarque lo inmaterial, el intelecto y/o moralidad del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com