ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MULTIDIMENSIONALIDAD DEL SER HUMANO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

En el siguiente escrito se presenta la opinión acerca de la multidimensionalidad del ser humano. Multidimensionalidad se refiere a la capacidad de una persona de poder analizar y realizar diversas tareas a través de distintos caminos. El hombre es considerado como el pensante y razonante sobre la Tierra, aunque dependiente de una sociedad para poder desarrollarse. Dentro de esta multidimensionalidad hay cuatro dimensiones principales que la dividen y que es como el hombre se desarrolla, óptimamente, en las cuatro; estos puntos son: biológico, social, psicológico y espiritual.

Hablando de la dimensión biológica, es aquel donde el ser humano se reconoce físicamente, aunque conformado por diversos sistemas, como parte de uno solo y a la vez, como parte de un sistema llamado naturaleza, dónde sabiendo que, si uno de los sistemas falla, el ser completo falla; haciendo necesario el conocimiento de nuestro cuerpo y de lo que lo puede llegar a afectar. el organismo humano requiere, desde los albores de su conformación inicial, un cuidado, un esmero y una atención muy especiales, tanto mayores cuanto más nos acercamos al origen” (Miguélez, 2009).

En cuanto a la dimensión social, el ser humano es necesariamente dependiente de una comunicación continúa y un trabajo en equipo para facilitar su vivencia, partiendo desde su nacimiento con su primer círculo social llamado “familia” y de donde se derivan todos aquellos aspectos necesarios para una adaptación completa del ser a la sociedad, haciendo a esta dimensión como la base para un buen desarrollo de las otras tres. “El hombre, es por naturaleza, un ser social” (Aristóteles)

Dimensión psicológica se refiere básicamente al cerebro, la forma de comportarnos, de reaccionar ante diferentes situaciones. Como sabemos todo en exceso hace daño, lo mismo pasa con nuestro cerebro cuando no hacemos un buen uso, este va creando surcos en los sectores afectados que, normalmente, a largo plazo se vuelven problemas que afectan a las demás dimensiones, inicialmente a la dimensión biológica y posteriormente a las demás. “Los hombres deberían saber que del cerebro y nada más del cerebro vienen las alegrías, el placer, la risa, el ocio, las penas, el dolor, el abatimiento y las lamentaciones” (Hipócrates).

Por último, la dimensión espiritual, que normal y erróneamente nos lleva a lo religioso y sobrenatural. Sabemos bien que existen muchas religiones alrededor del mundo, con diferentes formas de “creer”, aunque todas con el mismo objetivo; inicialmente el concepto básico de Dios como explicación de todo aquello que el hombre no puede explicar y de mantener un orden moral y espiritual por el bien y el mal, basándose así nuestra espiritualidad en la fe. “No es necesario creer en Dios para ser una buena persona. En cierta forma, la idea tradicional de Dios o está actualizada. Uno puede ser espiritual pero no religioso. No es necesario ir a la iglesia y dar dinero. Para muchos la naturaleza puede ser una iglesia. Algunas de las mejores personas en la historia no creían en Dios, mientras que muchos de los peores actos se hicieron en su nombre” (Francisco, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com