ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre libro “Técnica de la entrevista Psicodinámica” por Isabel Díaz Portillo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  4.226 Palabras (17 Páginas)  •  11.294 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1] [pic 2]

Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Ciencias de la Conducta

Entrevista

Ensayo sobre libro “Técnica de la entrevista Psicodinámica” por Isabel Díaz Portillo

Antonio Gonzalez Valero

Fecha de entrega: 01/10/15

TECNICA DE LA ENTREVISTA PSICODINAMICA
CAPITULO I
PRINCIPIOS PSICODINAMICOS
Los fenómenos psíquicos como la resultante de un conflicto entre fuerzas psíquicas opuestas. La mayoría de las personas tienen conflictos psíquicos pues a veces los deseos y las normas morales son contradictorias y es lo que ocasionan.
El aparato psíquico se divide en ello, yo y superyó, estas tres instancias son las que nos permiten actuar pues en el ello se encuentra las pulsiones y eso es lo que nos hace movernos y realizar acciones o cosas que nos gustan, también gracias a él nuestras necesidades afectivas son satisfechas. El yo se opone no nos permite realizar todas las pulsiones que se encuentran en el ello, es el que decide que deseos podemos llevar a cabo de acuerdo a las demandas del mundo exterior. El superyó es el resultante de las normas que como seres humanos nos dicta la sociedad, los padres y otras personas significativas en la vida.
La conciencia es aquello que nos permite estar en alerta a las percepciones de que vienen del mundo exterior. Y el inconsciente por otro lado se constituye por contenidos y procesos mentales incapaces de lograr el acceso a la conciencia.
Los procesos primarios y secundarios se refieren a la manera en que descargamos nuestros impulsos.
Una forma de funcionar de nuestro aparato psíquico incluye los mecanismos de defensa. Existen diferentes mecanismos de defensa y estos distorsionan algún aspecto de la realidad o de la eficiencia adaptativa.
El síntoma se da cuando las pulsiones reprimidas y los mecanismosde defensa ponen en yo en juego para evitar que esas pulsiones salgan al consciente.

CAPITULO II
LA ENTREVISTA CLINICA
La entrevista como primer pasó esta dirigida un buen rapport y el rapport es que nos ayudara a que el paciente se sienta con confianza para poder hablar.
La entrevista es una comunicación entre dos o más personas, y su objetivo será que el paciente comparta sus características de vivir del sujeto entrevistado, y así poder ir llevando un tratamiento o técnicas.
Durante la entrevista se tiene que observar los gestos, lenguaje corporal, ritmo de la conversación, lapsus, omisiones, que sea coherente todas estas observaciones y la manera en que actué el sujeto nos ayudara a identificar las áreas de conflicto en la vida del paciente.
Un grupo de entrevista regularmente está constituido por dos personas, cuando están presente más personas es complicado indagar en zonas significativas de la persona.
No todos los pacientes son iguales, hay personas que si les interesa la terapia, pero hay pacientes que serán remitidos por escuelas o bajo presión, y esto provocara que la primera entrevista los pacientes sean resistentes, pero esto se puede superar con un buen rapport.
La entrevista se puede considerar como una conversación seria esto bajara los niveles de ansiedad en la persona lo que tendrá como resultado una mayor apertura.
En la entrevista se establece un vínculo en la que entran en juego las personalidades de quienes están dentro de esta entrevista.
La entrevista tiene varios objetivos la primera es estableceruna relación de trabajo, y esta relación de trabajo debe de llevar al paciente a conocerse a sí mismo, crear conciencia, llevarlo a un insight y que analicé sus actitudes, esto lo ira llevando a enfrentar y resolver sus dificultades. Otra meta es que al paciente le queden claro sus conflictos psíquicos, actuales y pasados que hacen que su vida se vea afectada.

CAPITULO III
EL ENTREVISTADOR
El entrevistador forma parte de un sistema en donde el registrara los fenómenos y para lograr esto el debe observar. Para llegar a ser un entrevistador se necesita tener cualidades y actitudes necesarias para poder dar un resultado más acertado. La mayoría de las personas que quieren ser entrevistadores han sido víctimas de engaños, rechazos, incomprensiones, humillaciones, agresiones, faltas de respeto.
Uno de los motivos más frecuentes, es la necesidad de reparar objetos internos o externos. Uno de los factores consiente es el querer entenderse por medio de lecturas y comprensión individual. Pero es un error pensar que las personas pueden cambiar esto a través de la práctica. Esto se debe a que el investigador es incapaz de cuestionarse, porque si lo hace se ven amenazadas sus negaciones y represiones. Algunas veces, la motivación para dedicarse a la práctica tiene que ver con la fantasía de satisfacer nuestras necesidades, tener control sobre los demás, obtener afecto, amistad entre otras. Esta necesidad no es más que una demanda neurótica y una búsqueda irreal. Cuando la entrevista se realiza con fines de enseñanza, y se realizar encámara gesell el paciente debe de ser informado antes de comenzar la entrevista. Ningún terapeuta se atreve a afirmar, sin conocer en lo más mínimo a su entrevistado, que va a ayudarlo a menos que posea dosis de omnipotencia y narcicismo fuera de lo común. Una tercera persona durante la entrevista sea cual sea el lugar siempre hará que la persona entrevistada actué de manera diferente. El placer por el conocimiento tiene que ser una de las cualidades que debe de tener todo investigador. El tuteo es la forma de negar más común que exista. Algunos entrevistadores se aferran a lo leído en los libros de textos para bajar los niveles de ansiedad tanto en ellos mismos como en el paciente. El ser humano siempre estará comunicando algo aunque él no lo quiera, es imposible que el ser humano deje de transferir y a veces esto se da por medio de la proyección de algunos objetos cuando se da una identificación con el paciente es cuando se logra, el entrevistador debe tener la capacidad para adaptar su tiempo y tipo de verbalización.
La teoría imprescindible para regir nuestras indagaciones, debe funcionar en nosotros preconscientemente, no ocupar el campo de la conciencia, que debemos tener disponible para percepciones provenientes de nuestro paciente y de nosotros mismos.

CAPITULO VI
MANEJO TECNICO DE ACTITUDES RESISTENCIALES
La resistencia es aquello que nos va provocar que actuemos de manera diferente lo que digamos cosas que no queremos decir, esto obstaculizara los intentos del paciente para recordar y lograr un insight. La resistenciapuede ser consciente, inconsciente o preconsciente y esta se expresa por medio de las emociones, actitudes, ideas, impulsos y pensamientos.
Las personas que presentan mas este tipo de resistencia son las personas que son mandadas por instituciones o van bajo la presión de otras personas.
Una de las técnicas que más se utiliza por si eficacia es la técnica de juego esta técnica permite que se supere la resistencia.
La mayoría de las personas que vallan a terapia al principio negaran y se les hará difícil entender y aceptar su patología.
Para poder dar un mejor análisis es muy importante separar las cosas importantes y significantes de las que no los son.
Para algunos pacientes solo es necesaria una mirada para que nos aporten el material necesario
Los pacientes que utilizan eufemismos, tecnicismos y minimización de situaciones generadoras de afecto señalan las partes vulnerables del paciente.
La entrevista tendrá como objetivo explorar y para hacerlo es necesario observar que es lo que sucede cuando el paciente se encuentra ante situaciones frustrantes.
En cualquier entrevista siempre nos tendremos que adaptar a la personalidad de cada paciente, pues cada uno de ellos es diferente y necesita distintas técnicas para poder hablar.

CAPITULO V
EL INICIO DE LA ENTREVISTA
El inicio de la entrevista el primer encuentro cara a cara entre el entrevistador y el entrevistado. El futuro entrevistado comienza a crear una fantasía sobre cómo será el encuentro y la entrevista, la fantasía esta creada por sus deseos y temores inconscientes.Algunos pacientes inventan el entorno el consultorio y donde está situado.
Una preocupación en los principiantes es el recordar todos los datos que el entrevistado proporciona para rendir informe al maestro u orientador. Una vez todo listo se comienza con la entrevista, se inicia saludando al paciente y presentándonos, desde que se mantiene contacto visual por primera vez se puede interpretar la dirección de su atención: hacia nosotros, la hacía un lugar vacío etc.
Para evitar que la resistencia sea recomendable no señalar la contradicción entre la actitud y el discurso, si el entrevistado da paso a la confianza y nos aborda disminuirá la angustia en la relación entre el entrevistado y el entrevistador. Con todo esto nos damos cuenta que el cuerpo y sus expresiones son el principal medio de interpretación de la actitud.
La conducta del paciente desde el inicio de la entrevista ya proporciona rasgos de su realidad, las actitudes corporales pueden expresar innumerables conductas, Tanto como la expresión verbal.
Mientras se observa lo más posible al entrevistado se le acompaña al interior del cuarto donde se le invita asentarse, es recomendable tener varios asientos para que el entrevistado pueda elegir donde se sienta más cómodo. Si aún sentado el entrevistado espera a que el entrevistador comience el dialogo, el entrevistador pregunta el motivo de su consulta.
Generalmente, los pacientes inician relatando que los lleva a la consulta y otros preguntan al entrevistador si ya les han informado el motivo de la consulta.
Debemosmantenernos en silencio mientras que el entrevistado narra el porqué de su búsqueda de atención psicológica, mientras los hace tenemos que ir interpretando sus gestos y miradas.
Del inicio de la entrevista depende la posibilidad de establecer un ambiente de trabajo favorable para que haya una comunicación fluida para eso el entrevistador debe poseer un tono que permita al paciente sentirse en confianza.

CAPITULO VI
INTERROGATORIO DE LOS SINTOMAS
Los síntomas nos permiten llegar a un diagnostico. La regresión es el esfuerzo de los pacientes por encontrar una solución a su conflicto, en este proceso retroceden a los niveles previos de su adaptación.
La anamnesis nos sirve para recolectar datos del pasado del paciente. Los síntomas se derivan de un conflicto psíquico inconsciente. Cuando el curso de la vida se perturba el equilibrio entre fuerzas pulsionales y las represivas amenazan con emerger a la consciencia y esto ocasiona culpa y angustia.
En cada uno de los síntomas tiene que quedar clara la fecha de inicio para saber más sobre esta, se pregunta de manera directa desde cuándo o que tiempo tienen con angustia. Otras de las cosas que se tiene que tener en cuenta son las circunstancias en las que se dio y para indagar como en el primer punto se pregunta de manera directa que que cree que pueda haber desencadenado su angustia, otro punto importante a indagar es su curso desde su inicio hasta el momento actual este nos ayuda a saber más de la evolución del padecimiento desde que comenzó hasta en el momento que se encuentre ahoray se encuentra vinculado con las circunstancias que lo desencadenaron. Otro es la investigación de el estado actual del síntoma este se trata de buscar cada uno de los síntomas que forman parte del cuadro clínico que hace que el paciente se atreva a ir a consulta. Otro punto que no debemos dejar de lado son fenómenos o situaciones asociadas al síntoma es posible que aparezcan de la nada, en síntoma o molestias y siempre irán acompañados de la queja principal y que motiva al paciente a ir a terapia. El último punto a tomar en cuanta son las ganancias secundarias que esto contiene lo que el paciente ha ganado u obtenido a cambio de estar enfermo.

CAPITULO VII
INVESTIGACION DE LA HISTORIA PERSONAL Y FAMILIAR
Para corroborar los datos personales del paciente se hará una exploración de la siguiente manera:
El nombre completo (lo obtuvimos en la presentación)
Edad (se puede calcular a simple vista)
El sexo (este dato se obtiene por observación)
El estado civil (sale de forma espontánea)
El lugar de nacimiento(es importante porque informan sobre sus patrones culturales.
Lugar de residencia (surge en el relato del paciente)
Escolaridad y ocupación (se sabe con la historia personal del entrevistado)
En muchos casos en el momento de explicar la razón de la consulta el entrevistado narra algunos de los conflictos familiares actuales o de su niñez, la comunicación verbal del entrevistador puede llevar al entrevistado a que de más detalladamente la información, para tratar de determinar el ambiente socio económico, características delos padres, religión y educación, antecedentes patológicos y hereditarios.
El entrevistador debe estar al pendiente de investigar el grado de gratificación sexual y la situación general de sus relaciones en pareja. Durante el relato van surgiendo los hechos traumáticos y más importantes en la vida del entrevistado, en este caso los de las relaciones familiares como la muerte, enfermedades, mudanzas, pérdidas significativas, violaciones etc. Es importante identificar la edad en la que se vivió cada uno de estos acontecimientos.

CAPITULO VIII
INTEGRACION DEL ESTADO MENTAL DEL PACIENTE
Por medio de la integración del estado mental del paciente se mantienen y se establecen las relaciones entre el individuo y el ambiente.
Cuando se realiza una integración de un estado mental se deben de tomar en cuenta lo siguiente:
Percepción: que es la integración de los sentidos y sus estímulos para formar una imagen, estas funciones se ven afectadas cuando el paciente padece sordera, ceguera, anestesias, anosmias, ageustias, hipertermias, parestesias, necropsia, macropsia, trastornos perceptuales, ilusiones y alucinaciones,
Pensamiento y lenguaje: son funciones intelectuales que están conformadas por las habilidades como la percepción, integradoras, amnésicas, interpretativas, abstraccionales y operativas. La inteligencia es aquello que nos permite adaptar el pensamiento a las necesidades del momento, gracias a la inteligencia nos es más fácil pensar y actuar. El juicio es la habilidad que tenemos para utilizar los recursos. El caudal deconocimiento es indicativo de lo que nos gusta. La inteligencia se puede medir por medio de pruebas psicométricas. La capacidad abstraccional consiste en la posibilidad de establecer grados mayores de generalización. Las obsesiones son pensamientos invasivos que no podemos quitar de la mente. Las fobias son miedos irracionales a objetos, personas o situaciones. El delirio son las ideas delirantes. El lenguaje se puede alterar.
Memoria: es la necesidad para fijar, conservar y evocar vivencias que nos ocurren durante el día y se puede ver afectada por la hipermnesia, amnesias, angustia excesiva, paramnesias, recuerdos encubridores y confulacion.
Emoción: las emociones son estados de excitación que se presentan como respuesta de un suceso. Tiene un carácter de flujo y reflujo, el humor o afecto es fundamental.
Conciencia: es la capacidad para darse cuenta de sí mismo y del ambiente. Para que esta funcione de manera adecuada es necesario la atención, percepción, pensamiento y memoria sean normales. Esta se ve afectada cuando se presenta hiperalerta, distractibilidad. Cuando dormimos disminuyen las funciones que intervienen para una mejor conciencia. La conciencia se ve mermada por la obnubilación, confusión mental, estados crepusculares, estados orinoides. La orientación es la capacidad para saber el lugar donde estamos, el día, la hora y fecha.
Motivilidad y conducta: la conducta es la acción y expresión que incluye todo el cuerpo o parte de él. Y esto se ve dañado por parálisis, abulia, estupor, inquietud, hiperquinesia ohiperactividad, el mutismo, ecopraxia, ecolalia, agitación, negativismos, movimientos involuntarios, tics, tortícolis, movimientos coreicos, movimientos atetosicos, movimientos estereotipados, manierismo, catalepsia e impulsos.

CAPITULO IX
INTEGRACION DE LOS DATOS DE LA ENTREVISTA
Historia clínica. Esquema de k. Menninger
Identificación del caso: nombre, edad, estado civil, ocupación, residencia, nombre del entrevistador y del psicólogo que realizo las pruebas.
Descripción general del problema.
Enfermedad actual.
Historia familiar.
Historia del desarrollo, desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Pautas de ajuste durante la vida adulta
La diferencia entre el esquema de Menninger y el informe de Bleger es que Bleger reúne el informe psicológico de una manera metodológica:
Datos de filiación: nombre, edad, sexo, estado civil, nacionalidad, domicilio, ocupación.
Procedimientos utilizados: entrevistas, test.
Motivos de estudio: actitud del entrevistado y quien solicito la entrevista.
Descripción de las personas que tienen más contacto con el entrevistado
Problemática vital: referencia de la vida y sus conflictos actuales.
Descripción de estructuras de conducta
Descripción de rasgos de carácter y personalidad, que incluye la dinámica psicológica.
Incluir los resultados de los test y exámenes.
Conclusión: diagnóstico y caracterización psicológica del individuo y su grupo
Posibilidad pronostica
Posibilidad de orientación: nuevos exámenes, forma de subsanar, aliviar u orientar al entrevistado, según el motivo de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (214.7 Kb)   docx (62.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com